La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

STAR: “La necesidad de vigilar los gorgojos, otra consecuencia de privatizar servicios públicos”

STAR: "La necesidad de vigilar los gorgojos, otra consecuencia de privatizar servicios públicos"

0

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) advierte de que “la necesidad de vigilar los gorgojos es otra consecuencia de privatizar servicios públicos”, como señala la formación en un comunicado. Respecto a la contratación de una empresa de calidad externa para supervisar los menús en los centros escolares, STAR solicita al Gobierno de La Rioja “que deje de duplicar servicios con el consecuente gasto que ello supone, así como que se replantee la necesidad de asumir la gestión directa de este servicio”.

Indican que “tras la reciente noticia aparecida en prensa referente a la contratación de una empresa de calidad externa para supervisar los alimentos servidos en los comedores escolares”, STAR quiere recordar a la Administración que “su plantilla ya cuenta con personal cualificado para realizar este trabajo”.

Consideran que “en la Consejería de Salud y Servicios Sociales existe personal cualificado para realizar inspecciones en materia de seguridad alimentaria, se trata de empleados públicos que prestan sus servicios en la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en el Servicio de Inspección y Consumo”.

“Pues bien, pese a que ya disponemos de profesionales que pueden realizar la función de inspección de la calidad de los menús escolares, la Administración decide contratar una empresa externa, que además del consecuente gasto económico que supone, no garantiza la imparcialidad con que se debe actuar en la Administración”, apuntan. Reiteran su “convicción de que estos problemas se evitarían si la Administración decidiese acabar con la privatización de este servicio, y asumiese la gestión directa de los comedores escolares”.

“Nos consta -afirman- que en los centros en los que la cocina del centro escolar es llevada por personal laboral de la Administración, se realiza un trabajo de calidad, supervisando y realizando un control de calidad contrastado, fruto de la vocación de su profesión y la responsabilidad de sus comensales”.

Así, muestran su “sorpresa por ver que además de privatizar un servicio que podría ser realizado con mayor calidad por empleados públicos, sea necesario recurrir a otra empresa privada para vigilar que la entidad contratada realice bien su trabajo, es cuanto menos paradójico que tengamos que gastar dinero en asegurarnos que la empresa adjudicataria vaya a realizar bien sus funciones”.

Ante esto, desde STAR se preguntan “si es realmente necesario contratar a otra empresa externa a la Administración, o la necesidad de fondo que existe es la de conseguir un lavado de imagen ante el tan conocido caso de los gorgojos”.

Proponen además “a nuestros representantes que tal vez debamos fijarnos en esta ocasión en el modelo de gestión que tantas veces nos han puesto de ejemplo, Alemania, donde parece que se están intentando recuperar la gestión directa de servicios que en su día se privatizaron, y de lo cual parece que se arrepienten”.

Por último, STAR pide “una vez más al Gobierno que acabe con la privatización de los servicios públicos y que defienda un servicio público prestado por empleados públicos, así como una gestión responsable del gasto público”.

Etiquetas
stats