La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Platos preparados sin colorantes ni conservantes

Platos preparados sin colorantes ni conservantes

0

En una acto celebrado esta mañana en el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de La Rioja, ubicado en Calahorra, Cárnicas Avícolas Calatayud presentó una línea de cinco platos de quinta gama (alimentos cocinados) con base de pollo, sin conservantes ni colorantes, que se encuentran ya a la venta en principales supermercados, tiendas de alimentación y ultramarinos.

Para Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, esta novedad presenta “un resultado concreto y palpable de la colaboración público-privada en materia de innovación”.

Este es precisamente el campo de actuación del CTIC y del CITA que está participado por empresas alimentarias cárnicas y de transformación de vegetales que se ayudan de estas plantas en sus proyectos de investigación y desarrollo y que tutela el lanzamiento de nuevos productos.

También han estado presentes el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, así como el secretario general y el secretario de asociación de esta entidad, Eduardo Fernández y Alfredo Los Arcos, respectivamente.

Como presentador ha intervenido Clemente Bea, gerente de CTIC-CITA, que ha dado la palabra a Ángel Losantos, director de Calatayud Cárnicas Avícolas; así como a Almudena Gómez y Marta Torres, investigadoras de CTIC-CITA.

Novedad extrema

Según han informado tanto las técnicos como el empresario, el lanzamiento presenta como novedad la extrema atención prestada a realizar un proceso de elaboración en el que no intervinieran conservantes ni colorantes, aplicando un afinado control de temperaturas en una pasteurización que ha dado como resultado platos diferenciados con cualidades organolépticas y valor nutricional sustancialmente mejorados frente a otras líneas de platos cocinados.

El proceso de lanzamiento ha sido complejo y el CITA ha intervenido en aspectos tan variados como el de controlar el cumplimiento de legislación de los alimentos al definir los prototipos, el diseño de experimentos sobre los tratamientos y procesos, el asesoramiento en las tendencias de consumo en el mercado, el diseño del proceso térmico la validación sensorial de los platos y el establecimiento de la vida útil del producto.

Este proceso seguido en el laboratorio ha exigido después labor de ser trasladado a la empresa para ser reproducido en escala industrial.

Estos cinco platos componen la línea de productos denominada “Chef Ideas”: pechuga fileteada en salsa de mango y curry, pechuga fileteada en salsa de tres quesos, albóndigas en salsa bascaise, pimientos rellenos en salsa de piquillo y salchicha de pollo en fritada.

Están dirigidos a un público objetivo de nivel cultural medio alto que no dispone de mucho tiempo para cocinar pero que no quiere por ello renunciar a una alimentación muy observadora con la salud que al mismo tiempo sea sabrosa y nutritiva.

Estas características se evidencian, además de en las particularidades antes citadas, en que todos los platos están elaborados con aceite de oliva y un cien por cien de carne de pollo sin mezclas, según aseguran sus envases.

Por cierto que la imagen de producto también contiene novedades; para empezar, con un “packaging” que escapa a la ilustración y al dibujo colorista convencional. La fotografía y los envoltorios blancos distinguen en los establecimientos a esta línea de productos que aportan también una completísima información nutricional, de conservación, de componentes y de última preparación en el hogar, que es posible hacer en plancha o microondas. Además, se añade una sugerencia de receta por si el consumidor decide añadir algo más y sentirse más participante en el proceso creativo.

Durante la presentación, el director de Calatayud Cárnicas Avícolas, Ángel Losantos, y las investigadoras de CTIC-CITA Almudena Gómez y Marta Torres han explicado las principales innovaciones conseguidas, fruto de la colaboración entre empresa y centro tecnológico. Se ha ofrecido además, una demostración/degustación del producto acompañada de un vino español y una visita guiada a las instalaciones del CITA.

Etiquetas
stats