Sanz: “La Rioja no tiene problemas de solvencia”

0

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que “La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera”.

Tras reunirse en Arnedo con alcaldes de esta comarca, ha dicho a los periodistas que los datos que tiene el Gobierno de La Rioja del año 2011 no coinciden con el avance provisional del Ministerio de Hacienda.

Los datos del Gobierno regional indican que La Rioja cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 1 por ciento, por lo que la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que tuvo la comunidad ascendió a 80 millones de euros, mientras que el Ministerio lleva ese déficit al 1,97 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional.

Sanz opina que esa diferencia se debe a que el anterior Gobierno central socialista dio cada año datos “erróneos” de financiación de la comunidad autónoma de La Rioja, y a que “tampoco decía la verdad a la propia Unión Europea”.

Cree que el anterior Gobierno, desde 2008 a 2011, facilitó siempre datos por encima de lo que se iba a producir y, por ello, estaban, de alguna manera, “sobredimensionados” en relación a lo que suponían los ingresos normales para la región.

A eso ha añadido que el Gobierno socialista, en 2010, no contempló ni comunicó a Bruselas la deuda que tenía la comunidad riojana en relación con los laboratorios farmacéuticos, y que Sanz ha fijado en unos 40 millones de euros.

El presidente ha precisado que al no comunicarla el actual Gobierno de España la ha incorporado al ejercicio 2011 y es el motivo por lo que se ha incrementado la situación de déficit.

Por ello, Sanz ha considerado que se trata de una cuestión en términos contables, que su gabinete negociará con la administración central.

Sin embargo, Sanz ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que La Rioja figure entre las cinco regiones con menos déficit, muy por debajo de la media de todas las comunidades autónomas, fijada en el 2,94 por ciento, y espera que, en septiembre próximo, el déficit final sea menor del que ha planteado el Gobierno de España para La Rioja.

Ha insistido en que se trata de datos estadísticos y ha recordado que es una realidad que el Gobierno de La Rioja busca el equilibrio entre los gastos y los ingresos, lo que ya planteó el año pasado, cuando cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que también ha planteado en el actual.

“En estos momentos de crisis económica, el equilibrio entre los ingresos y los gastos nos lleva a buscar los ajustes, que tienen que ver con evitar que se produzcan menos daños en los servicios en la comunidad autónoma de La Rioja”, ha subrayado.

Sanz ha reconocido que los ingresos han bajado “sustancialmente” y hay que equilibrarlos en relación con los gastos, por lo que La Rioja ha elaborado así su presupuesto de 2012, ya que si lo hubiera hecho según los datos del Gobierno socialista de España, el incremento sería de un 2,3 por ciento, que era su previsión de crecimiento, cuando cree que la situación será prácticamente de decrecimiento.

Etiquetas
stats