Ortega asegura que Capellán miente al decir que no se recorta en Educación

0

La diputada regional del PSOE riojano Inmaculada Ortega ha acusado al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, de no decir la verdad al asegurar hace meses que no iban a producirse recortes en ese departamento, algo que sí se ha producido, ha asegurado.

Así, ha explicado que se han suprimido cinco puestos del centro de formación del profesorado (dos en Logroño, dos en Calahorra y uno en Nájera), además de suprimir los cursos por internet, lo que va a repercutir en la actualización de conocimientos y en la labor pedagógica de los docentes riojanos, ha dicho.

También ha explicado que el Ejecutivo regional ha reducido su aportación a la UNED en 25.000 euros, que se unen a una rebaja de 35.000 del Ayuntamiento de Logroño y de 52.000 euros de las cajas de ahorro riojanas, lo que va a repercutir en una reducción de profesores y de las asignaturas que ofrece este centro.

Ortega ha asegurado que existe una orden del Ejecutivo regional para que las sustituciones de profesores se limiten al “mínimo imprescindible”, una decisión que va a hacer que se pierda calidad en la docencia.

Esa situación se une a que no se van a aumentar las plantillas de profesores aunque aumenten los alumnos durante el curso, lo que puede llevar a que haya más de 30 alumnos por aula o hasta 40 en Bachillerato, algo que no sucede desde los años 70, ha dicho.

Ha opinado que la Consejería no va a convocar oposiciones y ha señalado que eso supondría incumplir la promesa dada a los opositores en 2011, cuando no hubo oferta laboral de docentes.

También se ha referido a la posibilidad de que el Bachillerato tenga un año más, posiblemente tras suprimir cuarto de Educación Secundaria, según anunció hace semanas el Ministerio de Educación.

Ortega ha cuestionado que esa decisión se tome para reducir el fracaso escolar y las tasas de abandono. “Eso no se resuelve así”, ha afirmado.

Por otro lado, ha considerado que podría haber “razones ocultas” para ese proyecto, como por ejemplo el concertar con centros privados ese nuevo curso de bachillerato, algo que costaría unos 250 millones de euros en toda España.

Además, ha incidido, dado que la educación es obligatoria hasta los 16 años y se amplía el bachillerato hasta los 15 (como inicialmente se ha propuesto) se podrían producir situaciones “extrañas” y tener a estudiantes matriculados por obligación en el primer curso de unos estudios para luego abandonarlos.

Por ello, la diputada riojana es más partidaria de que si amplía el Bachillerato se haga alargando su finalización a los 19 años “como en otros países de Europa”, ha concluido.

El grupo socialista en el Parlamento regional pretende preguntar a Capellán sobre estas cuestiones en su próxima comparecencia parlamentaria, ha adelantado la diputada socialista

Etiquetas
stats