La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Garrido presenta 'El lector de cadáveres'

Rioja2

0

Rioja2.com: Su libro se basa en el mundo asiático, ¿de dónde le viene esa inquietud por el mundo asiático?

Antonio Garrido: La antigua China fue un mundo fascinante lleno de misterios y secretos. Hechos sorprendentes como la terrible muerte de los mil cortes, las 30.000 aspirantes a concubinas que cada año acudían a la suntuosa corte imperial con el deseo de convertirse en las favoritas del emperador, los ambiciosos eunucos que manejaban los designios de la corte, o los rituales ancestrales, convivían con avances sociales como los estrictos exámenes imperiales a los que podía presentarse hasta el más humilde de los campesinos, y que en caso de superarlos, podían llevarles a alcanzar el puesto de primer ministro del imperio. El Lector de Cadáveres narra todos estos sucesos basados en un personaje real.

R2: ¿De dónde surge la idea?

A.G: Durante un congreso forense conocí la increíble vida de Ci Song, el primer forense criminalista de la historia, y al instante supe que detrás se escondía una novela apasionante. Los lectores de cadáveres fueron una élite de jueces que tuvieron el mandato imperial de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedase impune. Ci Song fue el primero de ellos. La odisea de su sorprendente vida, sus increíbles avances, como el uso de frigoríficos para conservar órganos y miembros, el cotejo de huellas dactilares, la extracción de moldes de escayola de los rostros o el empleo de reveladores químicos, junto a los numerosos crímenes que resolvió, me permitieron tejer una trama de ambición, envidias, amor, poder y muerte en la Corte de la antigua China que atrapase al lector y le dejara sin respiración.

R2: Es una novela que narra una historia que podría haber sucedio en tiempos pasados, ¿fue necesaria mucha documentación de China del siglo XIII?´

A.G: Durante dos años me he preparado concienzudamente viajando por museos de todo el mundo y estudiando una extensa bibliografía, así como los cinco tratados forenses que escribió el protagonista de la novela, y que fueron estudiados en todas las universidades hasta principios del siglo XX. Incluso asistí a una autopsia real en el instituto de medicina legal de Alicante para documentarme con más precisión.

R2: ¿Cómo ve el mundo de la literatura?

A.G: Veo en él una oportunidad para devolver a los lectores el mismo placer que obtuve yo cuando leí mis primeras grandes novelas, aquellas que me hicieron soñar, viajar en el tiempo y vivir otras vidas. Ahora tengo la oportunidad de ser yo quien las escriba, lo cual es a la vez un orgullo y una gran responsabilidad.

R2: Cambiando de asunto, en relación a Internet, ¿qué opina del e book?

A.G: El ebook es un magnífico invento que sin duda se hará un hueco importante en nuestras vidas. De como se organice el uso de los contenidos dependerá la supervivencia de los escritores. Nadie puede arrojar cuatro años de una vida trabajando en una novela para que al día siguiente de su publicación, el contenido sea pirateado. Y si no se soluciona este problema, los escritores tendremos que dedicarnos a otra cosa, y eso es algo realmente triste.

R2: ¿Lleva alguna acción online para vender sus libros debido a la crisis en el mundo literario que existe?

A.G: Sí. Existe una página web con contenidos muy atractivos, www.ellectordecadaveres.com en la que el visitante encontrará un espectacular booktrailer, la sinopsis, el primer capítulo y multitud de anécdotas, fotografías y extras que sin duda le asombrarán y le cautivarán.

Etiquetas
stats