La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Lear sigue sin mover ficha

Rioja2

0

“Estamos como al principio, igual que al principio” asegura Luis Mª de Miguel, presidente del Comité de Empresa de Lear tras la reunión que ayer mantuvieron los representantes de los trabajadores con el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro.

En dicha reunión, la primera que se ha sucedido entre ambos y que, precisamente por ello, había suscito varias quejas entre el comité de empresa, Erro les ha comunicado que todavía no ha recibido la respuesta definitiva de la Corporación de la planta. Y es que la dirección ya informó a los trabajadores que respondería por carta a la propuesta de ayudas públicas e inversión del Gobierno de La Rioja.

Tanto el consejero como los propios trabajadores saben que nada pueden hacer al respecto. “Ahora no depende de nosotros, sino de la empresa” apunta De Miguel. Mientras tanto, solo queda esperar.

El próximo jueves se celebrará otra reunión entre el comité y la dirección. Será entonces, presumiblemente porque el propio comité no lo tiene claro, cuando la Corporación comunique la fecha de la presentación del expediente ante la Autoridad Laboral. La información llegará a la vez a la Autoridad Laboral y al comité y será su pretendiente, De Miguel, quien firme el ‘recibí’ del expediente.

Comenzará entonces una negociación entre dirección y trabajadores que tiene de plazo una vez. Una vez llegado a un acuerdo, el Gobierno tendrá que aprobarlo aunque ya ha advertido que si no hay acuerdo no dará su beneplácito.

Hasta aquí, no hay novedades y todo son posibilidades, nada concreto. Mientras, el comité de empresa confía en la valoración de los asesores sobre el balance de los tres últimos años presentado por la dirección. Aunque todavía no dan muchos datos, el comité insiste en que, a grandes trazos, la empresa no da pérdidas, a pesar de que incluye en esta partida el dinero destinado a pagar los despidos motivados por la reestructuración laboral de la planta y a “tapar los agujeros de otras empresas”.

El comité de empresa, por su parte, continúa recibiendo el apoyo de la clase política. El próximo miércoles se reunirá con miembros del Partido Riojano y de Izquierda Unida. Ayer ya lo hicieron con el PSOE.

Etiquetas
stats