Toxo insta a “repensar” CCOO para seguir siendo el referente de los trabajadores

0

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que CCOO debe “repensarse” y hacer una reflexión “crítica” sobre su actividad, ya que de ella depende el seguir ampliando cuotas de poder contractual o quedar como una “anécdota histórica”.

En un artículo conjunto con el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, recuerdan que el sindicato es una “realidad incuestionable” porque está asentado en las “tres fuentes de legitimación esenciales: buen nivel de afiliación, mejores resultados electorales y gran poder contractual medido por su presencia en la negociación colectiva y la interlocución con los poderes públicos”.

En la Gaceta Sindical de CCOO explican que “repensar” el sindicato quiere decir mirar hacia “todos los puntos posibles que contextualizan y condicionan” la actividad de Comisiones. Asimismo, supone “valorar” si su discurso, su práctica y sus estructuras organizativas son las “adecuadas”.

Las razones para este análisis son, según Toxo y Lezcano, responder, entre otros, a los siguientes interrogantes: si la sociedad ve a CCOO demasiado “institucionalizada” o si el que gestione e imparta fondos de formación para el empleo mejora o perjudica el crédito del sindicato.

También Toxo quiere tener respuestas a cómo lograr que CCOO entre en las pymes o a cómo poder representar a los jóvenes que no han podido entrar al mercado laboral, a los asalariados que han pasado a ser autónomos o a los pensionistas.

“Estamos en nuestro perfecto derecho de reivindicarnos a nosotros mismos, máxime cuando nos enfrentamos a tanta mentira y calumnia, y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y convencidos de nuestra acción”, subrayan Toxo y Lezcano.

Otros elementos sobre los que invitan a reflexionar son el “insuficiente” ejercicio de la autonomía e independencia de CCOO, la “'debilitación', cuando no la pérdida” del espíritu y la actividad militante, el “escaso rigor” para “reclutar” nuevos sindicalistas, la “escasa” formación que ofrecen a las nuevas generaciones o la “ausencia de controles en la actividad de nuestros permanentes sindicales”.

Según precisan todo lo que plantean no es una “aproximación retórica” a los problemas presentes y futuros del sindicalismo de CCOO, sino “todo lo contrario, es una reflexión abierta” para caminar hacia una “nueva ética militante”.

Etiquetas
stats