Sanz anuncia que eliminará una empresa pública en la próxima legislatura

Rioja2

0

A las diez de la mañana comenzaba la primera parte del acto de investidura del Presidente del Gobierno de La Rioja en el Parlamento. Ante los diputados de todos los grupos que conforman la Cámara, Sanz, como único candidato a ser elegido como presidente, ha comenzado su discurso recordando los recortes que acometerá en la próxima legislatura. Recortes tales como reducir el número de consejerías de 10 a 7 “con la consiguiente reducción de Secretarios Generales, Directores Generales, Subdirectores Generales y personal eventual”, además de gastos de representación y de vehículos oficiales -de los 16 que hay ahora pasarán a 14-.

Además, el candidato del PP ha anunciado que eliminará una de las cinco empresas públicas de las que dispone el Gobierno de La Rioja, sin aclarar cuál de todas.

El presidente en funciones ha centrado su discurso en su programa electoral, como ya advirtiera tras ganar las elecciones del 22M. Y ese programa electoral se basa, en parte, en la economía y en la crisis económica. Sanz ha insistido en que, a pesar de que la incidencia de la crisis en La Rioja es menor, sus efectos se dejan notar en la economía regional. Sanz ha apelado a la “apatía manifiesta del Gobierno central en la toma de medidas económicas que facilitasen la actividad de las empresas” y se ha reiterado su compromiso de reducir la tasa de paro a niveles del 9% en la legislatura que empieza.

Por todo ello, el Gobierno pondrá en marcha un Plan de Participación Socioeconómica para el Desarrollo de La Rioja en el que participarán todos los agentes sociales y económicos. Para que el despegue económico sea inmediato, el Ejecutivo desarrollará la Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología con la participación de empresas, universidades, centros tecnológicos, expertos y agentes sociales. Además, para “captar empresas y desarrollar las actuales será objetivo fundamental mediante el impulso y la promoción de un Parque Tecnológico en el que tengan participación también la universidad, las empresas y la Administración”. En este sentido, se unirá a la red de Centros Tecnológicos de La Rioja el Centro Técnico del sector de la automoción y del metal.

En cuestiones sobre Apoyo a la Iniciativa Empresarial, el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Fomento de la Industria de La Rioja, con un presupuesto de 160 millones de euros, buscando una inversión de 900 millones de euros.

En cuestiones de Empleo, la medida más significativa a la que se ha referido Pedro Sanz, ha sido la que llevará a cabo el Servicio Riojano de Empleo a través del programa de entrega de un cheque empleo a cada joven que busca trabajo para que en un plazo determinado la empresa que lo contrate de forma indefinida pueda cobrar de manera inmediata de 4.000 a 7.500 euros.

SECTOR VITIVINÍCOLA

Sanz se ha marcado como reto explotar la Marca Rioja con especial atención al sector vitivinícola riojano. Así, se ha comprometido ha seguir defendiendo el mantenimiento de los derechos de plantación, facilitar las relaciones entre el sector comercialización y productor buscando el entendimiento y fomentando la utilización del contrato homologado en las transacciones comerciales de uva y vino. Además, el Ejecutivo continuará reclamando un marco legislativo europeo y nacional establece frente a los cambios que se operan en la Política Agraria Común.

AUTONOMÍA

El candidato a ser investido Presidente del Gobierno de La Rioja también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía que se comprometió a acometer en esta legislatura. Sanz ha dicho que la reforma busca fortalecer la Autonomía riojana y que se llevará a cabo desde el diálogo entre todos y con el pleno respeto a la Constitución de 1978, una reforma a la que ha calificado como “sensata”.

Sanz también ha abogado por una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Sobre la gestión municipal, el presidente en funciones ha anunciado a su voluntad de reunirse con todos los alcaldes de municipios riojanos y se ha centrado especialmente en Logroño. “Logroño contará con una Ley de Capitalidad que reconozca su rango como principal núcleo de población de la Comunidad y sede de las instituciones comunes de La Rioja”.

En cuestiones de infraestructuras, Sanz se ha referido a la próxima construcción de la autovía Calahorra-Arnedo y Haro Ezcaray y en el compromiso de implicar al Gobierno Central a colaborar con la construcción y financiación de la Estación Intermodal de Logroño.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

El presidente en funciones del Gobierno de La Rioja se ha comprometido a una serie de medidas durante la próxima legislatura como el desarrollo del bilingüismo, crear el Bachillerato de Excelencia y disminuir la tasa de interinidad de las plantillas.

En política sanitaria, el Ejecutivo riojano llevará a cabo dos nuevos centros de salud en Logroño, en el Arco-Yagüe-Valdegastea y el de los Lirios. Además, el Hospital San Pedro incorporará la unidad de Neurocirugía, cirugía maxilofacial y la colonoscopia virtual para la detección de cáncer de colon. Además, se construirá en el Complejo de Salud San Millán la nueva Escuela de Enfermería, dispositivos de emergencia y transporte sanitario así como la sede administrativa de la Consejería.

REINVIDICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Para finalizar, Sanz ha enumerado parte de las reivindicaciones que trasladará al Gobierno Central, como la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la supresión del Blindaje del Concierto Económico Vasco, la reclamación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, la vuelta a La Rioja de las Glosas Masiliense, la sede del Banco de España en Logroño, el apoyo al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino así como el desdoblamiento de la N-232 y la finalización de las obras de la N-120, el rescate de la Ap-68 y mejoras en la N-111.

Etiquetas
stats