Sanz afirma tener “sospechas” de que la política “pudo intervenir” en la decisión del TC

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que tiene “sospechas razonables” de que la política “ha podido intervenir” en la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu concurra a las próximas elecciones. Sanz, en lo que ha sido una “reflexión personal”, ha manifestado que si esto “ha sido así, es lo lamentable”.

Las sospechas a las que ha aludido Sanz se debe, según ha manifestado, a lo que “hemos escuchado los últimos días, de que si el PNV le quitaba el apoyo al Gobierno; que luego se lo daba; que luego les decían que tranquilos que había que esperar a la decisión del Constitucional”. Por tanto “si esto ha sido una escenificación teatral, pues flaco favor a la Democracia se ha hecho”.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas acerca de Bildu, en una comparecencia de prensa en la que como candidato del PP al Gobierno riojano ha expuesto las propuestas de su formación en materia juvenil.

Ha manifestado que hay que “respetar” la decisión del Constitucional, pero “cuando me he enterado de la noticia me he acordado de las víctimas, de que todos habíamos puesto la confianza en que, por primera vez en la historia democrática, íbamos a impedir que aquellos que de alguna forma forman parte de la estrategia de ETA pudiesen estar en las elecciones”.

Además, ha señalado que “después de conocer la última información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que planteaban que ETA había mantenido una reunión con EA y que habían planteado la estrategia de tener la opción A y B”, la decisión del TC “me llena de incertidumbre, de inseguridad y me siento mal, por mi, por la Democracia y las víctimas, de lo que puede ser un nuevo oxígeno para que los terroristas estén en las instituciones”.

Sanz ha lamentado que el TC “no haya considerado los argumentos del Supremo”. Ante ello, ha indicado que el Gobierno de España “debe insistir en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan vigilando, porque la Ley de Partidos así lo establece, para que no haya ningún terrorista, ni ningún aliado de ETA en las instituciones”.

“Debe vigilar cualquier comportamiento, cualquier conducta durante la campaña e incluso después de ella, y también de la toma de posesión, porque todavía hay instrumentos para evitar que estén en las instituciones”.

Etiquetas
stats