El libro electrónico, regalo estrella de las navidades

0

Estamos en plena temporada de compras. Como cada año, hay productos que arrasan en las tiendas. Este año, las Navidades se presentan tecnológicas. El iPad, los lectores de libros electrónicos, las nuevas videoconsolas… ¿Estás comprando regalos? Te contamos más sobre los regalos estrella de esta Navidad.

LOS LIBROS ELECTRÓNICOS O E-READERS

Uno de los aparatos que han sido protagonistas en Navidad y lo seguirán siendo en las rebajas es el e-Reader o libro electrónico. Sustituir a bibliotecas llenas, y ser capaz de llevar de viaje los quince o veinte libros que más gusten, o una biblioteca entera en un dispositivo de almacenamiento externo, leyéndolos en las mismas condiciones que un libro de papel, es el ideal de la mayoría de lectores ocasionales o habituales.

Rioja2 se ha acercado a una de las cadenas de venta de productos tecnológicos más transitada estos días en la capital riojana. En la sección de las últimas novedades digitales, uno de sus responsables nos comenta que los libros electrónicos “han sido sin duda uno de los regalos estrella de estas navidades, ya que cuentan cada vez con más adeptos”.

Estos lectores de libros electrónicos tienen muchas bazas a su favor, “son fáciles de usar y de leer, su portabilidad permite disfrutar de la lectura en cualquier sitio y con su gran capacidad pueden almacenar cientos de libros”, explica.

A diferencia de otros dispositivos, al contar con tinta electrónica no cansan la vista, eso sí, en relación a la pantalla, “son peores las retroiluminadas, con iluminación en la pantalla, al igual que los móviles y los ordenadores, que cansa más la vista.” Para los “verdaderos amantes de la lectura las pantallas de tinta son mejores, ya que al no iluminarse la pantalla, los ojos no se fatigan”.

MÁS FACTORES A TENER EN CUENTA

Según las diversas marcas existentes en el mercado hay diferentes dispositivos desde 5 a casi 10 pulgadas

(el tamaño de la “mancha” o texto útil, medido en la diagonal de la pantalla). Los más grandes “son ideales para vistas cansadas o para quien lea fundamentalmente revistas y no sea un gran lector de libros”.

Otros factores a tomar en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro son según el experto consultado por Rioja2 el diseño del libro electrónico, “es el que hace olvidar al propio aparato para dejar al lector con el texto y también influye en la dureza del dispositivo”. Tan importante es la forma como el fondo o contenido, la característica más importante para quienes hacen un uso profesional.

“Algunos permiten descargar y visualizar todo tipo de formatos electrónicos y otros necesitan formatos nativos del dispositivo”. También algunos “establecen conexiones con bases de datos de libros y otros permiten la libre navegación”.

A la hora de adquirir esta tecnología es importante la memoria del aparato. La capacidad de “cargar un libro de mil páginas o más es importante”, o permitir “tener en memoria más de un libro abierto para un trabajo que requiera documentación en varias fuentes y manejarlos como se haría con los libros tradicionales”.

Para leer sin problemas varias horas, otro factor a tener en cuenta es la duración de la batería. “Generalmente es mucho más larga que en un iPad, y ya diversas marcas ofrecen la posibilidad de leer seguidas unas 7.500 u 8.000 páginas.

En relación al precio, los e-Readers oscilan entre los 150 y 350 euros, “aunque se pueden encontrar por 139 euros, uno de 5 pulgadas y con 1000 libros de regalo”. Estos libros se pueden descargar de Internet -descargar libros con derechos de autor desde internet en España es legal, tal y como confirman desde FACUA, siempre y cuando no se haga con animo de lucro- o comprar en librerías virtuales. Las marcas más solicitadas son los Papyre, Sony Reader o Kindle.

OTROS REGALOS TECNOLÓGICOS

El iPad y las demás tabletas

2010 fue el año de la aparición de los Tablet PC. Estos dispositivos son portátiles, multimedia y muy versátiles, y hacen suyos los avances tecnológicos de los últimos tiempos: pantallas táctiles, conectividad inalámbrica, sistemas operativos más intuitivos, batería de mayor capacidad…El iPad de Apple fue el primero, pero no es el único: ya han surgido competidores de otras marcas, normalmente con precios más asequibles que el iPad (sobre todo si su compra va asociada a un contrato de Internet móvil).

Las nuevas videoconsolas: Kinect, Play Station Move, Wii...

Las consolas hacen las delicias de toda la familia. La Wii de Nintendo fue la primera en incorporar la novedad de la detección de movimiento, que se convirtió en un auténtico éxito. Ha seguido desarrollando el producto, con nuevas versiones y juegos más atractivos. Sus competidores toman nota de ello y las nuevas versiones de sus productos están inspiradas por la misma filosofía… Así Sony lanzó el dispositivo Playstation Move, que permite una nueva manera de jugar quienes tienen una ya una PS3. Pero la mayor revolución es la de la nueva Xbox, que incorpora el sistema Kinect.

Las teles y otros dispositivos en 3D

En 2010 se consagró la tecnología tridimensional y su aplicación a distintos dispositivos, especialmente televisiones, cámaras y videocámaras. Son muchos los usuarios que buscan un aparato 3D. Pero, ¿en qué consiste esta tecnología? ¿Cómo llega una tele a ser 3D? ¿Se nota verdaderamente el efecto?

La tecnología 3D se basa en la visión estereoscópica humana, por la cual los ojos, al estar separados entre sí unos centímetros, recogen cada uno una imagen ligeramente distinta. Cuando las imágenes llegan al cerebro se combinan y producen el efecto de profundidad. La aplicación de la tecnología 3D a los televisores es la gran novedad asociada al desarrollo de estos sistemas. Para que esto sea posible es necesario incorporan novedades técnicas como la cámara con dos lentes, las imágenes de alta definición…

Centrándonos en la televisión 3D, el efecto es espectacular, pero no todo son ventajas: el efecto de caja vacía muy artificial, las imágenes en 3D cansan la vista … y el precio de estos dispositivos 3D es tan espectacular como el resultado.

Los smartphones

Uno de cada cinco móviles que se vende es un smartphone. Son mucho más que un simple teléfono, combinan cámara, reproductor de música, conectividad a Internet, posibilidades multimedia… además de la función de telefonía propiamente dicha. La batería sigue siendo su punto débil, pero sin dudarlo, un año más, los smartphones, con las últimas versiones del iPhone en cabeza, son uno de los regalos más codiciados.

Etiquetas
stats