Los secuestrados en Níger no corren peligro, según Francia

Rioja2

0

Los secuestros de ciudadanos franceses en diferentes países del mundo están trayendo de cabeza a las autoridades galas. El último rapto se cometió en Níger hace unos días, cuando Al Qaeda capturó a cinco personas de origen francés.

Ahora, las autoridades francesas han reconocido que mantienen la opción de la intervención militar para liberarles, pero ha advertido de que, “de momento”, la vida de los rehenes no corre peligro y se está a la espera de tener “un canal de comunicación” con los secuestradores.

“La opción militar es posible, pero en estos momentos, las vidas de los rehenes no han sido amenazadas directamente y estamos a la espera de tener un canal de comunicación”, declaró este viernes el jefe del Estado Mayor del Ejército, el almirante Edouard Guillaud, a la cadena de radio Europe 1. Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de siete extranjeros en Níger, entre los que figuran los cinco franceses.

Por su parte, el ministro de Defensa galo, Hervé Morin, declaró que la principal “preocupación” en estos momentos del gobierno francés es contactar con Al Qaeda porque no se han recibido “pruebas de vida” de los cinco ciudadanos galos secuestrados. El grupo terrorista ha intentado disuadir a París de tratar de rescatar a los rehenes.

Secuestrados en Afganistán

Por otro lado, las autoridades francesas han informado de que han mantenido contacto telefónico con los dos periodistas galos secuestrados desde el pasado mes de diciembre en Afganistán y han asegurado que se encuentran “bien” de moral y que hay una “esperanza razonable” de liberarlos antes de Navidad, según declaró este viernes Guillaud.

“Disponemos de diversas pruebas de vida gracias a que mantenemos un canal de comunicación”, pero “nadie los ha visto” hasta la fecha, declaró el militar. “Se ha podido hablar con ellos por teléfono y tenemos otras pruebas de vida que demuestran que lo llevan con coraje”, explicó, citado por el diario Le Monde. “Su moral es buena, resisten”, añadió.

A la pregunta de si podrían ser liberados antes de la Navidad, el almirante Guillaud respondió: “es una esperanza razonable, sí. El canal de comunicación funciona bien y, por tanto, se puede negociar”.

Los dos periodistas de la cadena de televisión France 3, Hervé Ghesquiere y Stéphane Taponier, y sus tres acompañantes afganos fueron secuestrados por las milicias talibán el 30 de diciembre en la provincia de Kapisa

(este), donde está destinada parte de las tropas francesas integradas en la fuerza de la OTAN. En el momento de su secuestro no contaban con la protección de los soldados galos.

Respecto a las reivindicaciones de los secuestradores, Edouard Guillaud explicó que “han reclamado varias cosas, exigencias financieras, liberación de algunos de sus hombres en diferentes partes del mundo, retirada unilateral de una u otra zona”. En todo caso, las cantidades de rescate exigidas “han aumentado”, precisó, sin aportar cifras.

Etiquetas
stats