Las ventas del comercio minorista caen dos puntos más que la media nacional

Rioja2

0

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio en La Rioja un 4,6 por ciento en términos constantes en relación a igual mes de 2009, dos puntos más que el retroceso registrado en el conjunto del país (-2,4 por ciento), que volvió a cifras negativas tras la subida del 0,9 por ciento experimentada en junio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas en el sector descendieron en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde aumentaron un 0,4 por ciento. Las mayores caídas se registraron en Andalucía (-4,8 por ciento) y Baleares (-4,7 por ciento).

En cuanto a la ocupación en el sector, en Cantabria disminuyó dos décimas en julio, mientras que en España bajó un 1 por ciento, lo que supone dos años consecutivos de descensos.

El empleo aumentó en Asturias (+0,3 por ciento), Castilla y León y Extremadura (ambas con un +0,2 por ciento), mientras bajó en el resto de regiones, especialmente en La Rioja (-2,2 por ciento), Aragón y Madrid (las dos con -2,1 por ciento).

De media en los siete primeros meses del año, el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,5 por ciento en Cantabria, aunque la media nacional fue negativa, con un retroceso del 1,1 por ciento.

Y por lo que se refiere al empleo en el sector, de enero a julio se mantuvo invariable en la región aunque cayó un 1,7 por ciento en todo el país.

A nivel nacional, sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3 por ciento. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3 por ciento, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2 por ciento.

Etiquetas
stats