A vueltas con el recorte de los empleados públicos

Rioja2

0

NOTA DE PRENSA

A VUELTAS CON EL RECORTE A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Desde el Sindicato STAR queremos denunciar que el recorte a los empleados públicos de La Rioja es muy superior a lo que se ha publicado, de hecho, según el Real Decreto que regula el recorte, dicha minoración ronda entre el 5% y el 10% en función de los ingresos. Pero la realidad es bien distinta, porque en algunos casos puede llegar incluso al 20% porque al recorte, por todos conocidos, se va a añadir el incumplimiento del Acuerdo-Convenio firmado en enero de 2009 y en el que se pactó una subida para enero del 2011.

En el Acuerdo-Convenio que regula las condiciones laborales y económicas de todos los empleados públicos de La Rioja, siguiendo los dictámenes del Estatuto Básico del Empleado Público, se pactó un modelo retributivo que premiaría la antigüedad, la implicación en el puesto de trabajo, la formación personal, la dedicación etc. Sin embargo, y no porque el Real Decreto del recorte así lo mandara, el Gobierno de La Rioja, unilateralmente, ha decidido aplazar, sine die, el cumplimiento del Acuerdo-Convenio, que tiene rango de Decreto. Por lo que si sumamos lo recortado a lo acordado y no cumplido nos situamos en cantidades cercanas al 20%.

En el Sindicato STAR, hemos querido hacer un análisis objetivo de la medida, antes de realizar esta denuncia pública, y las conclusiones no han podido ser más contundentes porque creemos, que además de ser un ataque frontal a los derechos fundamentales de los trabajadores, no es, en absoluto, una medida anticrisis, ya que ese dinero al dejar de circular, repercutirá totalmente en el consumo, por lo que afectará directamente a la pequeña y mediana empresa riojana las cuales son el principal motor de la Economía de La Rioja. De hecho, y en esto coinciden todos los expertos economistas, la única manera de salir de la crisis es la reactivación del consumo y la actualización de nuestra red industrial, objetivo que nos parece surrealista si quitamos dinero de la circulación.

En el Sindicato STAR, nos preguntamos qué ocurriría si los empleados públicos, a la vista del recorte, decidiéramos pagar con la misma moneda, es decir, los docentes dando las clases de matemáticas en el patio o las de educación física en el aula, los administrativos gestionando el 20% menos de expedientes, los cuerpos forestales detectando más tarde los incendios, los sanitarios aumentando el tiempo dedicado a cada paciente o tardando más en los desplazamientos por los pasillos, o simplemente dejando de realizar las funciones que no correspondan con nuestro puesto de trabajo. Y todo esto sin mencionar la posibilidad de recuperar ese 20% en tiempo, dicho de otra manera, visitando al médico al menor problema de salud.

Para terminar, una reflexión. En el Sindicato STAR, siempre hemos sido fieles defensores de la igualdad entre las personas, aunque parece que esa nos es la idea de nuestros Gobiernos porque, a la vista está, parece que los responsables de la crisis somos los empleados públicos y no los bancos y las constructoras, de hecho, a nadie se le ha ocurrido expropiar a la banca el 20% de sus beneficios o reclamar a las constructoras un porcentaje de los beneficios obtenidos en los años en los que especulando, se han llenado los bolsillos A y B. Más bien, todo lo contrario, porque lo que se hace en tiempos de crisis es crear un plan E, Avanza, Ñ o como se llame en este momento y proporcionar grandes cantidades de dinero a los bancos para sanear sus cuentas y lo dediquen a préstamos que luego no se sabe quienes reciben.

Etiquetas
stats