La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las autoridades de EEUU se vuelcan con la investigación

Rioja2

0

El que podría ser el peor desastre medioambiental sufrido por Estados Unidos parece estar movilizando a la clase política del país. Así, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne hoy con los dos co presidentes de la comisión especial designada para investigar el desastre causado por el vertido de crudo del Golfo de México, el ex senador Bob Graham y el antiguo responsable de la Agencia de Protección Medioambiental, William Reilly, según un funcionario del Gobierno de EEUU.

Será la primera vez que Obama se entreviste con ambos desde que los nombrase para investigar las causas del incidente y lanzar recomendaciones sobre el futuro de las perforaciones petrolíferas en alta mar. El encuentro se celebrará en la Casa Blanca y después el presidente hará una declaración pública, añadió la misma fuente.

Pero eso no es todo. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, viajará hoy a la costa del Golfo de México para comprobar los efectos del vertido, según informaron las autoridades estadounidenses.

Será el primer viaje de Holder a la zona antes de que expertos legales inicien una investigación penal sobre la explosión ocurrida el pasado 22 de abril y en la que murieron once trabajadores de la plataforma hundida.

Holder explicó que el Departamento de Justicia deberá determinar si existió “mala conducta” en el incidente y señaló que las pesquisas tratarán de señalar a los responsables del vertido.

El Departamento ya ha pedido a las compañías implicadas en el vertido (BP, Transocean y Halliburton) que conserven los documentos relacionados con el accidente al entender que podrían servir en una futura investigación.

Tras un viaje por el área afectada y una comparecencia junto a la Guardia Costera, Holder se reunirá con los fiscales generales de los estados de Louisiana, Alabama y Mississipi, así como con representantes del Ministerio Público.

Etiquetas
stats