La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PR denuncia la destrucción de las ruinas del convento franciscano de San Antonio de Nalda

Rioja2

0

El presidente del PR, Miguel González de Legarra ha denunciado un “nuevo ataque” al patrimonio histórico artístico riojano.

Esta “brutal agresión”, como la ha calificado Legarra se ha perpetrado en la localidad de Nalda, ante “la pasividad de su ayuntamiento y desinterés del Gobierno regional” que ante las diferentes denuncias no ha hecho nada al respecto.

Se trata de la destrucción de las ruinas ujnto a la Ermita de Nuestra Señora de Villavieja, antiguamente convento franciscano de San Antonio de Nalda construído en el s.XVII. Además también se ha destruido un calado de 15 metros reduciéndolo en a penas 50 centímetros, hecho que ha sido denunciado por la Asociación PANAL.

Unos movimientos de tierras que según el PR, han sido producidos con intereses urbanísticos.

“Los daños producidos son irreparables. Se han borrado del mapa más de 300 años de historia”, asegura Legarra.

Los miembros de la Asociación PANAL, ha denunciado repetidamente estos hechos ante las Consejerías de Cultura y Medioambiente. Después de siete meses desde que la Dirección General de Cultura solicitase el informe al Ayuntamiento de Nalda sobre este asunto, no se ha realizado ninguna acción.

Estas ruinas nombradas 'Bien Cultural de Interés Regional' tiene que ser protegido por el Ayuntamiento de Nalda y el Gobierno de La Rioja para cualquier actuación, por lo que el PR supone que las obras han sido realizadas sin licencia municipal puesto que no cumple las exigencias de patrimonio artístico.

Desde el PR se ha pedido la comparecencia ante el parlamento del consejero de cultura para que explique en qué situación se encuentra y poner lo medios pertinentes.

“Desde el PR reforzaremos la acción popular ante la pasividad de las administraciones ante esta agresión”, afirma Legarra.

El PR no entiende como el Gobierno regional no ha paralizado las obras a día de hoy.

“No podemos permitir que cualquier vestigio de nuestro pasado sea arrasado por intereses especulativos”.

Por último el presidente del PR ha declarado su compromiso con PANAL y vecinos denunciantes para seguir investigando para aclarar qué se esconde detrás de estas actuaciones.

Etiquetas
stats