Loza: “En el caso de la Residencia Iregua no daré marcha atrás”

Rioja2

0

La Residencia de menores Iregua ha sido el motivo del encontronazo de posturas entre Gobierno y oposición del pleno del Parlamento de esta tarde. La diputada socialista Inmaculada Ortega ha presentado varias preguntas orales en el pleno sobre la privatización de la Residencia a la consejera de Servicio Sociales, Sagrario Loza.

La diputada socialista ha denunciado “las mentiras” de la Consejería durante los tres años de legislatura a los trabajadores y sindicatos de la residencia para mejorar la gestión del centro. De hecho, la Consejería se comprometió a realizar un estudio con un asesoría exterior para solucionar los problemas que tienen los trabajadores, a modificar el reglamento interno y a valorar los riesgos psicosociales que entraña trabajar en el centro de menores. “Y durante estos tres años no ha habido nada de nada” ha dicho Ortega, “los riojanos vemos como nos miente y ahora llega la privatización y no sabemos si esto va mejorar la calidad del servicio del centro”.

Ortega ha recordado el informe del Defensor del Pueblo de 2008 donde nombraba a varias asociaciones que gestionaban centro de menores y que presentaban algunas deficiencias. Además, la diputada socialista ha informado que la gestión de una empresa privada va a reportar un gasto añadido de un millón de euros a la actual gestión pública. “En un año, un niño de la Residencia cuesta 124 euros al día y con la llegada de la gestión privada ocasionará un gasto de 180 euros al día” por lo que “privatizan el servicio para que hagan negocio los de siempre porque a usted los derechos y libertades de los niños no les importa”.

La consejera de Servicios Sociales ha contestado a la diputada Ortega que el Partido Socialista no es coherente cuando critica la privatización y sigue con ella cuando llegan al Gobierno y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Logroño y las Chiquibecas a guarderías privadas además de que en algunas regiones que gobierna el PSOE se ha privatizado servicios de menores, “hay que dejar trabajar al Gobierno y no estamos cometiendo ninguna ilegalidad”.

Antes de que la pregunta oral del Grupo Socialista se debatiera en el pleno, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, ha desalojado a media docena de trabajadores de la Residencia Iregua que han desplegado varias pancartas en protesta por la privatización.

De esta actitud se ha quejado Ortega cuando ha vuelto a subir al estrado y ha acusado a Loza de mentir a los trabajadores y de no tener valor para mirarles a los ojos y justificar la privatización. “A ustedes no les importan los niños sólo quieren sacarse el problema de encima”.

Por su parte, Loza ha sentenciado el futuro de la Residencia afirmando que “en el caso de la Residencia Iregua no daré marcha atrás”.

Etiquetas
stats