Un nuevo año de lucha

Rioja2

0

En el pasado año 2009, un total de 55 mujeres han sido asesinadas en 2009 por sus parejas o ex parejas, cifra que supone 21 víctimas de la violencia machista menos que el año anterior, cuando a 31 de diciembre se contaban 76 fallecidas, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Los datos

Del total de mujeres asesinadas, sólo la cuarta parte habían presentado denuncia y, de ellas, una la retiró y las trece restantes solicitaron orden de protección. Aunque el juez concedió esta medida en once de los casos, tres mujeres acabaron renunciando a ella.

De este modo, sólo seis de las 55 asesinadas tenían la cautelar en vigor en el momento del asesinato y la mitad de ellas consintió que el maltratador quebrantara el alejamiento impuesto por orden judicial, según la estadística oficial actualizada a 29 de diciembre.

En cuanto al perfil de las víctimas, seis de cada diez eran españolas frente al 36,4 por ciento que procedían de otros países. El grupo más numeroso de fallecidas tenía entre 31 y 40 años de edad, aunque también murieron este año once mujeres que no habían cumplido aún los 31 años.

En el momento del asesinato, 34 de las 55 mujeres muertas convivían con el criminal y, en 31 de los casos aún mantenían una relación sentimental, frente a los 24 crímenes que fueron cometidos por ex parejas o por maltratadores que se encontraban en proceso de ruptura.

Triunfalistas, pero prudentes

La portavoz de la asociación de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, ha reconocido que les da miedo “ser un poco triunfalistas”, pese a que estén “esperanzadas” por el descenso de víctimas mortales de violencia de género en un 40 por ciento respecto a 2008, que entiende se debe a “los buenos resultados de la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral”.

Gonzalo ha explicado que “el problema de la lucha contra la violencia de género es que todos creían que era algo más fácil y la experiencia demuestra que es una lucha muy dura”. Asimismo, se refirió a la última víctima mortal por maltrato y a las declaraciones del juez Serrano sobre las denuncias falsas: “Ha muerto ayer una mujer que nunca había puesto una denuncia, ¿dónde están las denuncias falsas que decía él?”.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó la noticia de “muy positiva” e indicó que “hace ver una llama de esperanza”, ya que “poco a poco la sociedad se va concienciando del gravísimo problema y de la necesidad de implicación de todos para erradicarlo”. “Cada vez son más las mujeres que se atreven a plantar cara a su maltratador y las medidas legales son más y funcionan de una forma más eficaz”, apostilló.

Por último, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, manifestó su deseo de que “no se baje la guardia porque el hecho de que haya una sola mujer asesinada debe alertar a la sociedad”. Además, señaló que “lo más importante de este año es que el Gobierno haya reconocido que la ley contra la violencia de género tiene errores que hay que subsanar” y advirtió de que “donde no se puede en ningún caso reducir gastos en tiempos de crisis es en la lucha contra la violencia de género”.

Primera víctima

Una mujer de 45 años de edad, vecina de la localidad sevillana de El Cuervo y que responde a las iniciales J.R.Z., murió en la madrugada del pasado domingo a manos de su marido, de 53 años, en el domicilio en el que vivían en dicho municipio. Éste se trata, por lo tanto de la primera víctima por violencia de género del año.

El suceso se produjo en torno a las 4,00 horas. Así, el presunto agresor avisó de lo ocurrido a la Policía Local de El Cuervo, que informó de los hechos a la Guardia Civil.

Acto seguido, agentes de la Benemérita procedieron a la detención del agresor, al tiempo que se hizo cargo de la investigación del caso el Equipo Mujer Menor dependiente de este Cuerpo, para esclarecer los hechos. Así, los primeros datos apuntan a que la muerte de la mujer se produjo “por asfixia”.

A la Unión Europea

El presidente del Gobierno, y ahora presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, buscará trasladar a la UE durante el semestre de presidencia española, su política de igualdad y lucha contra la violencia de género, una de las señas de identidad de su Ejecutivo. Para ello, promoverá medidas como la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género o la puesta en marcha de una 'orden europea de protección' para mujeres víctimas de malos tratos.

La 'orden europea de protección', impulsada por el Ministerio de Justicia, tendrá como objetivo garantizar la eficacia en todo el territorio de la Unión de la protección de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos, especialmente del terrorismo y la violencia de género.

Esta iniciativa “pondrá el foco precisamente en la víctima con el fin de que las medidas dictadas en su favor en el país en que reside se adopte también en cualquier otro Estado miembro al que decida trasladar su residencia o en el que pase largas temporadas”, según explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un artículo para la Fundación del PSOE Ideas.

Por su parte, el Observatorio Europeo sobre Violencia de Género servirá para elaborar indicadores comunes sobre este problema a escala de la UE. “Es importante que tengamos un diagnóstico común del problema a nivel europeo para poder plantear soluciones también comunes”, explicó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, al presentar su iniciativa.

Etiquetas
stats