Haidar agradece al pueblo y a las instituciones españolas su apoyo durante la huelga de hambre

Rioja2

0

Aminetu Haidar ha emitido a través del ‘blog’ Poemario por un Sáhara libre un mensaje en el que, uno a uno, agradece a todas las personas e instituciones que se implicaron con su causa el apoyo recibido y la movilización que llevaron a cabo para su retorno al Sáhara Occidental. “Os expreso mi agradecimiento y mi reconocimiento en mi propio nombre y en el de todo el pueblo saharaui”, declaraba.

En su mensaje, la activista hace mención al parlamento, los partidos políticos, los sindicatos y ayuntamientos españoles, así como a los medios de comunicación españoles y al pueblo de Lanzarote. Se refiere también a las diversas asociaciones pro-saharauis repartidas por todo el mundo, a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch y a las instituciones internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea para felicitarlos a todos “por el éxito de la épica batalla del retorno”.

“Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui. Durante esta singladura, Aminetu no fue más que una persona solicitante de auxilio, alguien a quien manos traicioneras que ejecutaban órdenes injustas arrojaron al seno de lo desconocido, a un mar agitado de ingratitud, insidia y conspiración o, sencillamente, adonde los sentimientos humanos son rebajados al vivero de los peores instintos animales”. Con estas palabras comenzaba Haidar sus declaraciones, haciendo referencia a la actuación del Ejecutivo marroquí, que le negaba la entrada en territorio saharaui, y a la final consecución de su objetivo, el regreso al Sáhara Occidental el pasado 18 de diciembre, tras haber pasado 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista se refería también a lo largo de su comunicado a la actitud de Marruecos durante el tiempo que permaneció en la isla canaria, transmitiendo su agradecimiento “a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén (palabra árabe con la que suele designarse a las élites políticas marroquíes)”.

Aminetu Haidar ha reivindicado también las causas de su protesta en Lanzarote: “Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no”.

En su agradecimiento, ha reafirmado una vez más la importancia que para ella tienen la justicia y los derechos humanos en la lucha por su causa: “Y quien ojee el tamaño de la alarma mundial que habéis impuesto a un ritmo constante para lograr mi victoriosa vuelta sin condiciones a mi patria, el Sáhara Occidental, descubre que su fruto plasmado en una respuesta sin parangón es la prueba, una vez más, de que los pueblos que creen en la sublimación del ser humano y consagran los valores de justicia y derechos humanos son capaces de imponer sus alternativas”.

Haidar ha concluido su mensaje felicitando el nuevo año y recordando a los presos políticos detenidos en cárceles marroquíes y a los 7 activistas pro Derechos Humanos que permanecen en prisión en la ciudad marroquí de Salé. Ha mostrado, por último, su deseo de que “el nuevo año 2010 sea un año de paz y de respeto a los valores humanos así como el año del triunfo de la justicia internacional”.

Etiquetas
stats