Mussolini, al servicio de Su Majestad

Rioja2

0

Durante la I Guerra Mundial, cuando trabajaba para el periódico 'Il Popolo d'Italia' en Milán y el país era aliado de Gran Bretaña y Francia en su lucha contra Alemania, el joven Mussolini imprimió propaganda británica. Es la tesis del historiador Peter Martland, de la Universidad de Cambridge, que incluso ha dado a conocer detalles sobre pagos semanales de 100 libras a cuenta del MI5 a Benito Mussolini en el año 1917.

“La inteligencia británica estaba costeando esta publicación, bastante barata, pero en realidad era parte de una campaña más amplia para intentar controlar lo que sucedía en Italia durante la guerra”, explica el experto.

Los pagos fueron autorizados por Sir Samuel Hoare, director de un equipo de la inteligencia británica destinado en Italia de incógnito para contribuir a que el país se quedara en el bando de los aliados. Aunque cien libras semanales era una cantidad considerable de dinero hace 92 años, no era nada comparado el grueso de esfuerzos financieros de Gran Bretaña en la guerra.

“Sí que es mucho dinero, pero la guerra costaba cuatro millones de libras al día, casi 13 a la semana, de forma que 100 libras semanales no llegan a la categoría de calderilla”, añadía.

Martland también cree que es posible que Mussolini reclutara matones para intimidar a los manifestantes de las clases trabajadoras, que acusaban duramente la crisis provocada por la guerra, evitando así movimientos de oposición pública a la campaña bélica.

Aunque considera que reclutar a Mussolini fue una estrategia “astuta” por parte del MI5, el experto duda mucho que “Il Duce” gastara gran parte de su salario inglés en la campaña a favor de la guerra: “Parte del dinero sirvió para financiar su periódico, pero también se sabe que Mussolini era un mujeriego, así que no parece descabellado asumir que mucho de aquel dinero acabó en gastos para sus amantes”.

Etiquetas
stats