Gobierno y municipios del País Vasco acuerdan eliminar los símbolos proetarras

0

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, firmarán hoy en Bilbao el acuerdo de colaboración para la eliminación de carteles y pintadas de exaltación del terrorismo de las poblaciones de Euskadi.

El acto de rúbrica, que se desarrollará en la sede de Eudel en la capital vizcaína, incluirá, posteriormente, una exposición de los contenidos del documento, según informaron a Europa Press fuentes de las partes comprometidas en el pacto.

Interior del Gobierno vasco y Eudel cerraron este compromiso, que materializarán hoy, el pasado 27 de agosto, tras un verano precedido de polémicas surgidas a raíz de que formaciones nacionalistas censuraran a la Consejería la forma en que se desarrolló, en meses estivales, la retirada de carteles y limpieza de símbolos de exaltación del terrorismo.

Durante ese periodo también se produjeron intercambios de llamadas entre el Departamento que dirige Ares y la Asociación de Municipios, encaminados a elaborar un acuerdo de colaboración.

Finalmente, el 27 de agosto, Ares y Bildarratz anunciaron la futura firma de un convenio que incluiría el reforzamiento de las Juntas Locales de Seguridad y la mejora de los trabajos de prevención y la coordinación “para evitar la apología del terrorismo en las calles de Euskadi”. Eudel y el Gobierno vasco se mostraron de acuerdo en coordinar las actuaciones en materia de retirada de elementos en la vía pública.

En aquel momento, y en un comunicado conjunto, el Departamento vasco de Interior y Eudel dijeron compartir “la necesidad de intensificar la pedagogía democrática y de preservar los espacios públicos para la convivencia en paz y libertad”, actitud que “debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntales ni de periodos concretos”.

Ambas partes instaron a mantener “una actitud diaria” que “debe llevar a toda la sociedad a no resignarse y a no asumir como normal la presencia en nuestras calles y plazas de determinados símbolos que enaltecen el terrorismo, ofenden la memoria de las víctimas y vulneran la Ley”.

Etiquetas
stats