La crisis frena la oferta de empleo público, pero dispara el número de opositores

Rioja2

0

Todo el mundo tiene un familiar, un amigo o un conocido funcionario. No es difícil, y más en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Lo mismo sucede con los opositores. Ahora más que nunca la formación está en la mente de todos, y más si hablamos de desempleo. La alta tasa de paro ha sido la causante de que las aulas de formación no descansen ni en vacaciones.

En La Rioja se registraron 19.414 personas parados en julio, lo que supuso una disminución de 150 personas con respecto al mes anterior, pero un aumento del 61% con respecto al mismo mes del año pasado. En agosto, la Comunidad Autónoma ha registrado el mayor descenso, en términos relativos, con 209 personas paradas menos, lo que sitúa la cifra total de desempleo en 19.205 personas, según los datos hechos públicos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso mensual contrasta con el incremento del 2,4% que ha experimentado el conjunto nacional. Esta evolución positiva del empleo que se ha registrado en La Rioja en los últimos cuatro meses no significa, no obstante, que la crisis económica se haya resuelto.

El paro y la búsqueda de la seguridad laboral ha sido la causa principal para que muchas personas se lancen a la carrera de fondo que supone una oposición. A pesar de que la tasa de paro femenino ha disminuido estos meses, el perfil del opositor riojano es el de mujer joven, de entre 30 y 40 años, en el 70% de los casos.

LA VUELTA AL COLE Y LA VUELTA AL REPASO

El mes de septiembre es el mes de la vendimia, la vuelta a las aulas y el momento de los exámenes. Muchos de los estudiantes de una plaza de empleo público no han tenido más remedio que irse de vacaciones con los apuntes bajo el brazo. Pero el 'kit del opositor' está compuesto de un equipo humano, además de la familia y amigos que sirven de apoyo, que se ocupa durante todo el año de los preparativos para el examen.

Si buscamos en la red encontramos más de diez academias que preparan oposiciones en La Rioja, centros de estudios que forman oposiciones de Estado, CC.AA y Ayuntamientos. Además, está la formación que ofrecen sindicatos como CC.OO o UGT Rioja. La tercera vía es la formación que ofrecen los preparadores personales, a los que se suele acceder mediante contacto directo, no se anuncian en la red ni son puestos públicos.

La cuenta atrás de los exámenes ha empezado, y los ánimos generalizados están por los suelos debido al número de plazas. Este año el número de ofertas totales de empleo público, que incluye Administración General, docentes y personal sanitario, es de 372 plazas frente a las 510 del año 2008.

La mayoría de la gente que se está preparando este año lo hace para familiarizarse con el examen, y con el pensamiento de que en 2010 haya más plazas.

EN LA RIOJA VAMOS A OPOSICIÓN POR AÑO

Desde la Escuela Riojana de Administraciones Públicas y Política Local, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, saben que el número de personas que se inclina por la oposición en tiempos de crisis aumenta en todos los campos a pesar del número de plazas.

El principal inconveniente por parte de la Administración General es que el Ejecutivo Central ha reducido este año la oferta de empleo hasta en un 70%. Junto con las plazas de Administración General, el Gobierno de La Rioja convoca plazas para docentes y personal sanitario.

La Rioja, a pesar de ser una de las comunidades más pequeñas, se ha caracterizado siempre por el número y calidad de sus plazas. Una media de 200 plazas al año que se han visto reducidas en 2009.

Lamentan no poder sacar todo lo que les gustaría, pero intentan obtener el número máximo de plazas al año. Una cualidad positiva es que van al año. Intentan hacer públicas las plazas una vez publicado el decreto, para que la gente conozca las posibilidades que tiene de acuerdo a la Función Pública.

Esta dinámica ayuda al opositor a seguir motivado y seguir estudiando, no es algo común en todas las Comunidades Autónomas, por esta razón La Escuela Riojana tiene la medalla 'Q' de bronce, y está trabajando para obtener la de plata.

OPOSITAR PARA COMBATIR LA CRISIS

UGT Rioja: Este año destacan los desempleados y primerizos. Han colgado el cartel de 'lleno' con un grupo de 30 personas que se preparan para dos plazas de subalterno de la Comunidad Autónoma. Los opositores tienen muy claro que si no es este año, será al siguiente o dentro de tres, pero que lo importante es 'meter la cabeza', aseguran desde UGT.

CCOO Rioja: La formación se diversifica en: cursos gratuitos de subalternos y operarios en el FOREM; cursos subvencionados para los afiliados mediante un convenio con la Academia Emil de Logroño (dos cursos psicotécnicos y de legislación en la que preparan a auxiliares de la administración pública). Y cursos para los trabajadores de la Administración, financiados por ésta. En total cada curso tiene una media de 15-20 personas que no ha tenido problemas este año para cerrar la lista de asistentes.

La formación se complementa en las aulas, destacamos la academia: MASTER D, por su formación a la carta. Y la academis Iris por su formación en grupo. Ambas de Logroño.

MASTER D: La diferencia fundamental de esta academia es la formación abierta, formación individualizada. Nos aseguran que este tipo de formación parte de que son conscientes de que entre los opositores hay rivales. Por otro lado, la academia entiende que el opositor necesita saber aprobar, prepararse para el examen. En La Rioja, 4 de cada 5 aprueban.

Los estudiantes que acuden a Master D: el 43% tienen entre 26 y 35 años y más de la mitad (61%) es mujer, hace un año era el 39% en esta franja de edad. Se trata de estudiantes medios en un 41% de los casos, y universitario hay un 27%, ha crecido un 2% en un año. Uno de los datos curiosos es el incremento del 5% en las personas de entre 36 a 45 años, llegando a un porcentaje del 20%.

En La Rioja crece en el semestre de 2009 el interés en un 75% en las oposiciones a bomberos, un 34% a auxiliar de administración y un 67% en celadores, de los celadores casi la mitad tienen una edad entre 36 y 45 años. Mientras que disminuye el interés en otras ofertas de empleo público como un -68% en subalterno y un -11% por las oposiciones en educación.

Un dato significativo es el incremento del interés por la oposiciones a nivel nacional: 34%, frente al incremento en La Rioja del 15%. También aumenta, como es lógico, en un 6% desempleados.

ACADEMIA IRIS

En la logroñesa academia Iris apuestan por una formación en grupo, para más flexibilidad los cursos se estructuran en turnos de mañana y de tarde, siendo la tarde, a partir de las 20:30 horas la más demandada. Los grupos suelen ser de 12 personas en adelante. En la academia están entre estudiantes y opositores un total de 250 alumnos. Normalmente se reenganchan en septiembre, muchos que en verano cambian de hábitos, ahora muchos opositores acuden a repasar.

El perfil del estudiante es el de mujer joven, parada, sin estudios o nivel básico. Además de parados hay personas que temen el paro y aunque estén trabajando se preparan las oposiciones, también hay estudiantes que han terminado la carrera y quieren conseguir una plaza de categoría superior. Las oposiciones son ahora más que nunca “la única alternativa”, las plazas que salgan dan igual si hay 4 plazas la gente va a por ellas.

Iris se anticipa al decreto que se hace público en el mes de marzo y crea los grupos en octubre, a pesar de ello hay goteo de estudiantes durante todo el año. La crisis también se nota a la hora de adquirir servicios de la academia ya que hay gente que quiere todo el temario o sólo informática, porque no pueden pagar todo. El precio medio es 150-120 euros al mes toda la oposición de la CC.AA de La Rioja, depende de la categoría.

Entre las anécdotas aseguran que hay personas que se están preparando para esta carrera de fondo hasta 8 años, y como mínimo uno. Aunque “la gente se queme muchísimo, siguen viendo el empleo público como una opción”. Una opción segura frente al temido paro, para todos aquellos que estén ahora preparándose una oposición: mucho ánimo.

Etiquetas
stats