Trabajadores del metal se manifiestan por un convenio justo

Rioja2

0

Manuel Barriga tiene 54 años y un Ford Escort desde hace 20: “Lo uso poco para que aguante más”. Trabaja en una empresa del metal, gana 1.200 €/mes y 350 € se le van en la hipoteca. Además, su mujer no trabaja y este año su empresa le ha congelado el sueldo. Como él, otros 5.200 trabajadores riojanos están en la misma situación, por eso a las 11 de la mañana se han reunido con el Ayuntamiento MCA-UGT, CCOO y USO. Piden un punto de inflexión, que avancen las propuestas y en breve haya convenio del metal entre todos los trabajadores del sector. Pasados 15 minutos del mediodía, entre sirenas y petardos, unas 100 personas (estimación de Rioja2) se han manifestado entre la plaza del Ayuntamiento y la del Mercado, mientras que desde USO está cifra aumenta a 350. Los manifestantes se han detenido frente a la Federación de Empresarios de La Rioja al grito de “Ahí está la cueva de Alí Babá” y han leído el manifiesto titulado 'Por un convenio justo'.

“Llevo 33 años trabajando en el metal y es la primera vez que nos congelan los salarios. Queremos que nos suban un 2% como todos los años”, ha comentado Pedro Sánchez, logroñés de 48 años. Sin embargo, desde los sindicatos se ha advertido a la prensa que no se esperan subidas superiores al 0'5% sobre el IPC real y también se congela el plus por antigüedad. Desde los sindicatos se ha indicado llevan 12 reuniones en las que nadie ha movido hilos y 7 meses sin poder firmar el convenio. Pretenden además que este convenio sea renegociado en un año y no en 3 como pretende la patronal. Desde Comisiones Obreras, Jorge Ruano afirma que, además, “las reuniones no han servido para nada”. Y matiza: “No queremos perder poder adquisitivo”.

Los manifestantes se han visto arropados por trabajadores de otros sectores que han acudido a la cita: “Todos somos trabajadores y hay que ser solidarios con la causa”, comentaban.

Etiquetas
stats