Un gran cubo de hierro une innovación y tradición en la nave fundacional de CVNE

Rioja2

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy la rehabilitación de la nave fundacional de CVNE, que data del año 1879, y de los espacios contiguos a ésta. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto 'Aldea del Vino', por el que CVNE ha reformado la parte más antigua de esta bodega para dar paso a un nuevo centro dinámico de actividades en torno al vino. Este proyecto comenzó hace unos años con la rehabilitación de la Nave Eiffel.

A lo largo de los 130 años de historia de CVNE, se ha caracterizado por tener sus puertas abiertas para todas las personas que han querido conocer su trabajo. Sin embargo, el día a día dificulta esta tarea, por lo que la compañía decidió rehabilitar las zonas más antiguas de la bodega para que el visitante pueda acceder de forma fácil.

La iniciativa que hoy se presenta supone la creación de un nuevo acceso a la bodega para los visitantes a través de las espaldas de la nave centenaria. Esta zona de unos aproximadamente 800 m2 que hasta la fecha estaba deshabilitada, es ahora un nuevo parking con jardín, por donde el visitante accede a la bodega.

Caja irregular

La nave estará presidida por una gran caja irregular de hierro que definirá nuevas zonas: la nueva tienda, la sala de exposiciones y la sala de catas, que se integrarán entre “la piel del hierro y la piedra de la pared” de la nave, tal y como afirma el estudio Ninom Arquitectos que ha creado la nueva sala.

“Nos planteamos respetar el envoltorio de la nave, a partir de un volumen exento, capaz de dar respuesta a las necesidades de los distintos usuarios con un solo trazo” afirman los arquitectos. El espacio alberga una estructura innovadora en un espacio tradicional, ya que mantiene la estructura exterior y algunas zonas originarias de la nave de barricas, como las paredes de piedra y las cerchas de madera.

'ALDEA DEL VINO'

La 'Aldea del Vino' es la semilla de la bodega de Haro y de toda la compañía. Se trata de un espacio que empezó realmente a construirse en el año 1879 y que, hace dos años, dio un paso más con cambios y opciones para el disfrute de los amantes del vino.

Está formada por la nave fundacional, que hoy se presenta reformada, la nave Real de Asúa, la nave Eiffel y un gran patio central que en su origen actuaba como centro neurálgico de la bodega.

La Nave 1 es la nave más antigua de la bodega; su construcción data de 1879 y se caracteriza por un original sistema de iluminación y desde hoy como nuevo centro de recepción de visitas. Por su parte la nave Real de Asúa, funciona como una pequeña bodega autónoma, donde de manera artesanal se elabora el Imperial y por último, la nave Eiffel, que fue construida por el estudio de Gustave Eiffel.

Las naves, construidas en piedra, han sido objeto de una profunda rehabilitación respetando su estructura original. Los visitantes de la Aldea del Vino podrán conocer los secretos que estas paredes guardan desde hace 130 años.

Asimismo, la 'Aldea del Vino' funciona como un centro dinámico de actividades en torno al vino. En la 'Aldea del Vino', aparte de visitas diarias para grupos, se celebrarán catas, ferias, exposiciones, etc. CVNE concibió este espacio como un lugar vivo; en constante cambio y evolución donde tienen lugar multitud de actividades orientadas a visitantes y amantes del vino.

Para visitar la 'Aldea del Vino' es imprescindible concretar la cita previamente. La cita puede concretarse a través del teléfono 941 304 809 o enviando un correo electrónico a visitas@cvne.com. Calendario de apertura: Todos los días.

Además, la bodega dispone de un comedor y la posibilidad de degustar un típico menú riojano concertándolo previamente.

Etiquetas
stats