Plasticidad cerebral

Rioja2

0

Este nuevo concepto desarrollado a lo largo de la última década, se conoce como 'neurogénesis', y confirma la teoría de que el cerebro tiene la capacidad de regenerar neuronas, más aún si recibe ayuda a través de fármacos.

Una consecuencia de que no se produzca esa adaptación del cerebro a las circunstancias puede derivar en estrés. Aproximadamente, entre el 50-60% de la población se ha visto sometida a hechos traumáticos en su vida que le han generado estrés.

Pero “cuando esa intensidad y duración de estrés es proporcionada al suceso, no produce síntomas físicos (náuseas, calambres, mareos) y no interfiere en su funcionamiento permite diferenciar entre estrés normal y estrés patológico”, apunta Jiménez-Arriero. Esta patología afectaría a entre el 1-8% de la población (según estudios americanos) y el 1-3% (según estudios europeos).

Las patologías cuyo principal factor de riesgo es el estrés serían los problemas de ansiedad y depresión, clasificados como reacciones de adaptación, de estrés agudo, trastorno de estrés postraumático y transformación persistente de la personalidad por una experiencia catastrófica. Sin embargo, “el estrés como factor desencadenador estaría implicado en todas las enfermedades psiquiátricas, incluidas algunas demencias”, matiza Palomo.

Etiquetas
stats