Con gripe, aléjese de los antibióticos

Rioja2

0

Los médicos de familia recuerdan a la población que no deben tomar antibióticos para la gripe, ya que estos medicamentos están indicados para las infecciones bacterianas y no víricas, como la gripe.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC),

a través de su Grupo de Enfermedades Infecciosas, ha incluido en su página web (www.semfyc.es) algunas recomendaciones frente a esta infección respiratoria, que está causada por el virus Influenza y que cada año afecta a miles de personas. Esta información se incluye dentro de la sección dirigida a la población general “Tu centro de salud” en el espacio Consejos de salud.

Las medidas preventivas son fundamentales para hacer frente a este proceso patológico, ya que se trata de una enfermedad vírica y autolimitada (que se cura sola). Existen determinadas medidas elementales de autocuidado e higiene personal como son lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos desechables y taparse la nariz y la boca al estornudar; mantener la habitación del enfermo separada de la estancia de los otros miembros de la familia y bien ventilada…pautas todas ellas que contribuyen a evitar la propagación de la enfermedad, fundamentalmente en el ámbito familiar y laboral.

La gripe se caracteriza por presentar dolores musculares y en las articulaciones, dolor de garganta y cabez y tos seca, así como fiebre alta (39º) que remite paulatinamente. Puede tener complicaciones cuando el paciente tiene algún otro problema de salud de larga evolución, bronquitis crónica, asma, insuficiencia renal, cardiaca o hepática.

Ante la gripe lo mejor es tomar líquido en abundancia para hidratarse, bajar la fiebre con baños de agua templada, tomar algún antitérmico (preferentemente paracetamol) y contactar con el médico si se padece alguno de los trastornos crónicso mencionados, si se nota sensación de ahogo o la fiebre alta persiste durante cuatro o cinco días.

Etiquetas
stats