Zapatero confía en la elección de Patxi López como Lehendakari

Agencias

0

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su apoyo “incondicional” a Patxi López y se mostró convencido de que éste resultará elegido lehendakari porque representa “el cambio para dirigir los destinos del País Vasco desde la concordia” y para ser “un muro” ante ETA y su entorno.

Zapatero participó hoy en un acto político de precampaña celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el que intervino junto al propio López, arropados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, los cabezas de lista a los próximos comicios de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, así como cargos y militantes socialistas.

En el exterior del Teatro, cerca de un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron, portando ikurriñas, tras una pancarta con el lema 'Autodeterminación, Independencia' y corearon frases en las que acusaban a PSOE de “fascista” y “torturador” y reclamaban “democracia para Euskal Herria”.

En su intervención, que comenzó teniendo un recuerdo para las víctimas del temporal de Sant Boi de Llobregat, el presidente del Gobierno central aseguró que los socialistas son los que “más tesón” tienen para lograr esa “gran concordia” y ser “un muro democrático valiente y generoso frente al terror y cobardía de ETA y los que callan ante sus asesinatos”.

“Hay algunos que sostienen que no se pueden defender todas las ideas en Euskadi: cobardes”, subrayó Zapatero, quien insistió en que “representar ideas es radicalmente incompatible con callar, apoyar y secundar la violencia, la intimidación, la amenaza y el chantaje”.

“Aquí se puede defender cualquier idea, desde la que puede representar el independentismo, a los que quieran que no haya autonomías; lo que no cabe y no cabrá nunca en democracia es el apoyo a la violencia, el crimen y el asesinato”, remarcó.

ORGULLOSO Y OPTIMISTA

Zapatero dijo sentirse “orgulloso” de pertenecer a la “misma familia” que los “dignos, honrados y nobles” compañeros del PSE-EE. En esa línea, manifestó que afronta “optimista” la tarea hasta el próximo 1 de marzo, ya que “Patxi López va a ser lehendakari de esta tierra” porque Euskadi “necesita un cambio tranquilo y sensato” y quiere “alguien al frente del Gobierno que una, convoque, sepa sumar esfuerzos, que dialogue más y considere a todos los vascos por igual, hayan nacido aquí o fuera”.

A su juicio, López representa “un cambio para dirigir los destinos del País Vasco desde la concordia, desde el diálogo y el entendimiento con el Gobierno de España y para dirigir el Gobierno de Euskadi desde el compromiso con los trabajadores” que es algo que, según afirmó, el secretario general del PSE-EE “lleva en la sangre”.

El presidente del Ejecutivo central aseguró el cada vez mayor apoyo de los ciudadanos vascos en las urnas hace a los socialistas “más fuertes, con más capacidad de compromisos y más decididos a acabar con la violencia y ver la paz en esta tierra”.

Me gusta el estilo de Patxi, es sencillo, sabe que tiene todas las posibilidades de ser lehendakari y, sin embargo, no echa broncas a nadie, ni se cree el más listo ni el mejor vasco”, subrayó para añadir que “el mejor vasco es el que considera que todos los vascos son los mejores vascos”.

ESFUERZO POR LA PAZ

En esa línea, manifestó su respaldo al “esfuerzo de entrega titánico, a veces incomprendido e injustamente criticado” que los socialistas vascos han hecho “por lograr la paz y ver el fin de la violencia”. En su opinión, esta actitud “pasará a la historia del PSE-EE como una página ejemplar de amor a Euskadi, a la paz y a la libertad”.

“Soy un firme convencido de la fuerza transformadora de la democracia, del poder de las ideas, de la superioridad de la palabra, de los principios como la mejor manera de aproximarse a la tarea de gobernar”, aseveró Zapatero, quien consideró que López “va a transformar democráticamente el rumbo” del Gobierno vasco que “necesita un nuevo tiempo de concordia y de entendimiento”.

El dirigente socialista alabó la capacidad del candidato del PSE-EE a lehendakari de “sentir el euskera igual que el castellano, sentir y defender la ikurriña como el que más, pero para que sea admirada y respetada y no la de unos contra otros”.

En su opinión, López “es el gran punto de encuentro de la sociedad vasca, el centro que atrae a las diferentes maneras de pensar, de ser y de sentir Euskadi”. En ese sentido, aseguró que el PSE-EE es un partido “integrador” y el que “más tesón” tiene para “lograr esa gran concordia y ser un muro firme, democrático, valiente y generoso frente al terror y cobardía de ETA y los que callan ante sus asesinatos”.

De este modo, recordó que el PSOE “ha sabido sufrir y contenerse, volver a empezar, llorar a un compañero y al día siguiente volver a trabajar por Euskadi y volver a levantar la bandera de la concordia y el entendimiento” y se mostró convencido de que “antes o después el fin de la lacra de la barbarie de ETA llegará”.

“NI UN PASO ATRÁS” EN EL TAV

Tras manifestar que el Gobierno central no dará “ni un paso atrás” en el proyecto de construcción del TAV, aseguró que protegerán a los implicados en esta obra y advirtió a los que “intenten violentar” esta infraestructura que “se encontrarán con todo el peso de la Ley, la fuerza del derecho y la democracia”.

Además, aseguró que no concibe “qué pueden tener en la cabeza aquellos que llegan a combatir la llegada de la alta velocidad con la reprochable, indigna e inmoral violencia, como hace ETA y algunos secundan”.

Finalmente, Rodríguez Zapatero reiteró su respaldo y “apasionado” apoyo a Patxi López, al tiempo que recordó su compromiso de “respetar la identidad de Euskadi y llegar a acuerdos con el Gobierno vasco en beneficio de los ciudadanos”. Asimismo, aseguró que cuando López salga elegido lehendakari “él va a decidir y decidirá bien y tendrá mi apoyo incondicional en su tarea”.

Etiquetas
stats