Se prevé que la temperatura en La Rioja suba cuatro grados por la contaminación

Agencias

0

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vaticinan que, de mantenerse el actual ritmo mundial de emisión de gases de efecto invernadero, La Rioja podría incrementar su temperatura durante el presente siglo, concretamente 4 grados por año. Además, prevén un descenso de las lluvias de hasta un 15 por ciento anual.

Estas conclusiones forman parte de un estudio publicado en la revista científica Zubía, que edita el Instituto de Estudios Riojanos (IER). La publicación alcanza ya el número 20 de sus especiales monográficos, que en esta ocasión dedica al clima de La Rioja.

El director académico del IER, José Miguel Delgado, la directora de la revista, Purificación Ruiz, y los investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (que forma parte del CSIC y está en Zaragoza) Sergio Vicente y Teodoro Lasanta han presentado en rueda de prensa este monográfico, que sale a la venta a la vez que el número 25-26 de Zubía.

El monográfico consta de 9 artículos realizados por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Barcelona.

Según explicaron hoy los citados expertos, el trabajo predictivo se ha realizado con distintos modelos. Es decir, con diferentes sistemas que permiten avanzar lo que ocurrirá en el futuro basándose en lo acontecido en el pasado, dado el carácter cíclico de la naturaleza.

Estos modelos se han aplicado, para comprobar su fiabilidad, a los datos referentes al periodo comprendido entre 1960 y 1990. Los resultados han sido prácticamente exactos con todos los modelos en lo que se refiere a las temperaturas, por lo que las predicciones térmicas prometen ser bastante ajustadas. En el caso de las lluvias, el margen de error es algo mayor, por lo que, aunque está claro que lloverá menos, este descenso no puede cuantificarse con exactitud.

El trabajo, además, contiene una doble predicción: contando con que se reduzca la contaminación y previendo que se mantenga. En el primer caso, el ascenso anual térmico durante los próximos años sería de entre 2,5 y 3 grados, mientras que, de continuando con el ritmo actual de emisiones, el incremento podría alcanzar los 4 grados.

Respecto a las precipitaciones, los investigadores calculan un descenso del 10 por ciento anual si se reduce la contaminación, mientras que si no se consigue la lluvia podría ser hasta un 15 por ciento menos frecuente todos los años.

Para obtener los datos necesarios para esta labor, los investigadores se han servido de fuentes como las estalagtitas de algunas zonas de la región, o los anillos de los troncos de los árboles.

Etiquetas
stats