La UE no contempla un plan de rescate financiero

0

El posible plan de rescate de las economías europeas amenazaba con hacer fracasar la reunión que el próximo sábado celebrarán en París los miembros europeos del G8. Si ayer, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se mostraba partidaria de crear un fondo europeo de rescate para bancos en crisis, la presidencia francesa ha negado “en rotundo” haber estudiado este plan de rescate europeo valorado en 300.000 millones de euros.

Tampoco ve necesario la urgencia del plan Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, quien insistió en que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos, porque su sistema bancario no está en el mismo estado “dramático”.

La crisis financiera será, sin lugar a dudas, el marco principal de la reunión que el próximo sábado por la tarde mantendrán en París los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, países europeos miembros del G8. El objetivo de la reunión es preparar la contribución de los miembros europeos del G8 a los próximos encuentros de este tipo dedicados a la crisis financiera internacional. A la cumbre, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, acudirá igualmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El encuentro del próximo fin de semana tenía un asunto sobrevolando: la posibilidad de crear un fondo europeo de ayuda de rescate financiero para bancos en crisis. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, había anunciado ayer al diario alemán Handelsblatt la posibilidad de crear un fondo de 300.000 millones de euros para ayudar a los bancos afectados por las turbulencias financieras.

Pero el rechazo frontal a esta medida de los Gobiernos de Alemania y Reino Unido, que junto a Italia y la anfitriona Francia son los únicos países invitados a la cita, y la oposición del propio Ejecutivo comunitario han llevado al presidente francés, Nicolás Sarkozy, a negar categóricamente “la cantidad y la idea” de este plan de rescate a la europea.

Este acuerdo sería un calco del aprobado el pasado miércoles por el Senado estadounidense que aprobó la ley de rescate de Wall Street por 700.000 millones de dólares, por 74 votos a favor y 25 en contra, concretando la mayor intervención gubernamental de los mercados financieros desde la Gran Depresión.

NO HABRÁ PLAN DE SALVAMENTO

Pero Francia se niega ha hacer algo igual. El consejero especial del presidente francés, Henri Guaino, aseguraba esta mañana que Francia nunca ha trabajado ni propuesto un plan de ese tipo. “No ha habido un plan de salvamento estudiado por Francia que prevea crear un fondo europeo de 300.000 millones de euros”, zanjó Guaino.

Además, destacó que un fondo de estas características sería “extremadamente difícil de crear rápidamente” y “muy difícil de gobernar a escala europea”, de ahí que, a su juicio, lo importante ahora es que los europeos comiencen a “ponerse de acuerdo sobre algunas actitudes y reglas comunes”.

“Se trata pues de evitar que todos adopten medidas de 'sálvese quien pueda' que podrían poner en peligro a todo el mundo”, advirtió el consejero del Elíseo quien quiso dejar claro que “hay que evitar que un sólo gran banco europeo quiebre”. “No imagino ni por un instante que un Gobierno responsable pueda dejar caer un gran banco”, insistió Guaino quien, no obstante, dejó claro que “salvar los bancos es salvar los ahorros de los contribuyentes pero en absoluto es salvar a los banqueros”.

En cualquier caso, el globo sonda nacía con pocas expectativas de éxito después de que la canciller alemana, Angela Merkel, asegurara que “no puede ni quiere firmar un cheque en blanco para todos los bancos, se hayan comportado o no de manera responsable”. Desde Reino Unido, su homólogo británico, Gordon Brown, ha confirmado a través de un portavoz que estará en la cumbre ya que Sarkozy le ha garantizado telefónicamente que la agenda no se limita a tratar un eventual plan de rescate sino a discutir “como las cuatro principales economías de Europa responden a la crisis global”.

Holanda sí había respaldo la supuesta iniciativa francesa al proponer que los países de la UE presupuesten el 3% de su producto interior bruto (PIB) en fondos nacionales de rescates bancarios que puedan usarse de forma coordinada. En España, el Ministerio de Economía también se mostraba conforme a apoyar un esfuerzo coordinado de la UE para elevar las garantías de depósitos bancarios de la UE desde el mínimo actual para toda Europa de 20.000 euros.

Etiquetas
stats