Síntomas evidentes

Rioja2

0

Además, en torno a este síntoma se articulan otros muchos como son la pérdida de la capacidad para disfrutar (o “anhedonia”), y el descenso de energía o impulso con el que se siente el individuo. Del mismo modo, la depresión tiende a despertar en muchas personas la falta de apetito en lo que concierne a las ganas de comer.

“Éste es quizá el síntoma más frecuente, pero también el más inespecífico”, comenta el profesor Santo Domingo quien además señala que “en un segundo plano puede darse además la ausencia de apetito sexual, siempre como consecuencia de un estado depresivo”.

Para este experto, los trastornos del sueño suponen otra importante carga para quien sufre estos trastornos depresivos asociados al cambio de estación. “Sin duda, se trata de un síntoma bastante martirizador dado que, a las dificultades propias para conciliar el sueño, el individuo tiende a despertarse con sentimientos negativos y de culpabilidad”.

La llegada del otoño ayuda a despertar ciertos cuadros depresivos que, por lo general, tienen una duración de 6 meses a un año. “Los síntomas que acompañan la depresión tienen a desaparecer de forma paulatina con el paso del tiempo”, subraya este experto en psiquiatría. No obstante, la depresión comparte síntomas con otras muchas enfermedades y trastornos físicos de todo tipo.

“Hablamos de depresiones enmascaradas cuando una depresión se esconde detrás de síntomas corporales y físicos, pero también existen enfermedades orgánicas que se esconden detrás de síntomas aparentemente depresivos.” De ahí que los expertos recomienden consultar con el médico de cabecera o el internista ante el menor síntoma.

Etiquetas
stats