“Queremos democracia y paz para Pakistán”

Rioja2

0

Cuando Musharraf tiró la toalla, muchos de sus compatriotas que viven en La Rioja lo celebraron. Se terminaba así un periodo negro en la historia de Pakistán después de que el dictador gobernara el país con mano de hierro durante nueve años.

Fida Hussein es uno de los que respiraron aliviados tras la salida de Musharraf del gobierno. “Esperamos que ahora lleguen la paz y el progreso a nuestro país” afirma esperanzado aunque sabe por propia experiencia que la dictadura es casi el estado natural de Pakistán. Fida se marchó de allí hace ocho años, casi los mismos que llevaba el dictador en el poder y solo recuerda ese régimen político en su país. “Pakistán se fundó en 1947 para la democracia y la paz pero siempre ha habido golpes de Estado y dictaduras”, recuerda con tristeza.

Y no solo la inestabilidad política asola Pakistán. El último atentando sucedido en Pakistán la semana pasado dejó decenas de muertos. El terrorismo islámico sigue aterrorizando a la población. Pero el optimismo se resiste a abandonar a los pakistaníes. “Algunos que viven en La Rioja volverán a casa, aquí hay crisis económicas y en nuestro país esperamos que haya paz y progreso” dice Fida Husseim.

El presidente de la Asociación Pakistaní en La Rioja reconoce que la crisis económica está afectado y mucho a sus compatriotas. La mayoría trabajaban en la construcción y con la explosión de la burbuja inmobiliaria muchos se han quedado sin trabajo. “Estamos preocupados”.

El país se tendrá que recuperar de los nueve años de dictadura y de la maraña política que deja Musharraf. Un país partido en dos sobre todos después del asesinato de la líder el pasado 27 de diciembre, Benhazir Butto, que se enfrenta ahora a un prometedor futuro en democracia.

Pakistán mira ahora a su vecina India. Un país con el que no mantiene buenas relaciones debido al contencioso por la región de Cachemira. Pero India es ahora un país que crece económicamente. ¿Cuál es la diferencia entre pakistaníes e hindúes?

Democracia” Hussein responde al segundo muy seguro de su contestación, “la democracia trae estabilidad política y eso conlleva crecimiento económico. Mientras India ha crecido porque era un país democrático, Pakistán se ha quedado atrás por culpa de las dictaduras”.

Un nuevo amanecer se abre sobre el cielo del país musulmán y puede que la democracia se quede allí para siempre.

Etiquetas
stats