Festival con “Z” de Sajazarra

Rioja2

0

Cumplida la mayoría de edad el pasado año, el Festival de Música de Sajazarra, celebra desde el 16 al 21 de agosto, su XIX edición, en la que música y escultura se fusionan en un escenario único.

Un festival veterano que trabaja desde la convicción de llegar a nuevos públicos presentando un repertorio “fronterizo” en el que lo instrumental reinará este año sobre lo vocal. Según el Director del Festival, Gonzalo Ubani, el objetivo es llegar a personas interesadas en la investigación seria, “pero no estirada”, y despojar la “absurda liturgia” de la mal denominada música culta.

PROGRAMA VARIADOPhilippe Pierlot, Eduardo Egüez y Pierre Hantaï

, son los responsables de abrir las puertas sonoras de este festival el sábado 16 de agsoto. Un repertorio muy aclamado entre el público, que continuará su andadura el domingo 17 con un grupo acostumbrado a pasearse por los festivales más prestigiosos del mundo: Tasto Solo.

Abanderan un ambicioso proyecto altamente experimental, llevando al ensemble a la recuperación de los mas importantes repertorios de teclado de los siglos XIV y XV. Pretenen recrear teclados góticos en el marco de un universo creativo donde la diferencia entre compositor e intérprete es prácticamente invisible.

El lunes 18 de agosto, el atardecer desvanecerá sobre Sajazarra con el artista Pierre Hantaï. Un apasionado de la música desde la temprana edad de 10 años, que de forma autodidacta y más tarde profesional, se presenta como solista por todo el mundo, y seguro, no defrauda en esta cita.

El ecuador del festival llega con ABBO ABBAS el martes 19. Polifonías francesas e inglesas del año mil, que engloban apasionantes historias misteriosos, leyendas y asesinatos. Un concierto que permitirá polifonías condenadas al silencio y al olvido, que han sido reconstruidas por teóricos medievales y ayudan a consagran un esperado repertorio.

“La nota” del festival la tocan Rafael Bonavita y António Carrilho el miércoles 20 de agosto. Del viejo continente al nuevo mundo. Del Barroco a la Bossa Nova. Ritmos y colores alegres y chispeantes como los de la samba, o la melancolía de la saudade envolverán el escenario con nostalgia añeja, que transportará a los asistentes a otras épocas y lugares.

El punto y final llega con la Compañía Musical. El homenaje a Baco de Joseph Bodin de Boismortier. Distinguidas canciones sacadas de las célebres colecciones de Ballard, así como distintas obras instrumentales. Una idea global e intensa que muestra la idea de una fiesta de amor al vino.

ENCUENTROS DE ARTE

El sonido toma forma en Sajazarra con los Encuentros de Arte que han estado vinculados a este festival y siguen muy presentes en la exposición y divulgación de la cultura. Su Director, Carlos Rosales, ensalza la importancia de “sacar” al artista de su estudio, y ofrecerle un nuevo estudio: el Pueblo. Así como, ofrecerle unos materiales vinculados con el ambiente de Sajazarra.

Provocar al público con la evolución artística de la obra. Fusión entre artista, obra y un público que se enriquece con el proceso creativo, y que se sensibiliza con el significado que va provocando la ruptura artística. Este año será el escultor Felix Reyes, quién tomará relevo al último escultor riojano que participó el centro del encuentro: Sebastián Fabra..De esta forma, la comunión entre el arte y el pueblo, será una realidad.

RESERVAS

Se ponen a la venta 400 entradas al día, con un precio de 4€.

Las reservas se pueden hacer en: www.samart-sajazarra@telefonica.net

Y en el teléfono 941 320 346.

Y el programa se puede encontrar en la página web del Gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats