Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Prisión solo para uno de los doce detenidos por explotación sexual a cinco menores tuteladas en Asturias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha levantado el secreto de actuaciones.

Pilar Campo

Oviedo —

1

El Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ha decretado el ingreso en prisión de uno de los doce detenidos acusados de explotar sexualmente a cinco menores, de entre 13 y 17 años, que se encuentran bajo la tutela del Principado de Asturias en dos centros de acogimiento residencial.

Nueve investigados en la misma causa han quedado en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento y prohibición de comunicación con las víctimas. Otros dos hombres arrestados en la misma operación aún no han pasado a disposición judicial.

Las investigaciones comenzaron el pasado 19 de enero a raíz de la denuncia interpuesta en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo por la directora de uno de los centros, después de que una menor expusiera la situación que estaban viviendo a uno de los educadores.

Cuatro días después, el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, en funciones de guardia, incoaba las diligencias previas. A partir de ese momento las actuaciones se declaraban secretas.

El hermetismo judicial

Aunque la operación policial desarrollada por los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Asturias, en colaboración con la de Madrid, había comenzado en enero, la noticia no ha trascendido hasta ahora.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias emitió ayer, martes, una nota oficial donde informaba del desarrollo de esta investigación y del arresto de estas doce personas.

La titular del juzgado ha levantado ya el secreto de las actuaciones, aunque un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado este miércoles que se seguirá manteniendo el hermetismo, al tratarse de un caso muy delicado por estar implicadas menores tuteladas, especialmente al estar aún la causa abierta.

La Policía Nacional aún no ha dado por cerrada la operación porque no descarta que se puedan producir nuevas detenciones. Los diez detenidos han ido compareciendo en sede judicial de forma escalonada desde enero, según han indicado fuentes judiciales.

Fuentes policiales han asegurado a elDiario.es Asturias, que de estos doce detenidos, únicamente han pasado a disposición judicial una decena porque continúan practicándose diligencias de investigación.

En el momento actual, los detenidos están siendo investigados por su presunta autoría en un delito de corrupción de menores, al que se han incorporado después otros delitos de agresión sexual a menor de 16 años, según ha informado la Fiscalía.

Medidas cautelares y de protección hacia las víctimas

El juzgado decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de uno de los detenidos tras el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

Los magistrados de esta Sala admitieron el recurso y revocaron el auto de primera instancia que habían dictado, el pasado mes de marzo, decretando su puesta en libertad provisional con la adopción de medidas cautelares.

Los otros nueve han quedado en libertad provisional, a petición del Ministerio Fiscal. A cuatro de ellos se les han impuesto medidas cautelares y de protección hacia las víctimas, según fuentes de este organismo.

Dos de los detenidos son de origen subsahariano y eran los que presuntamente facilitaban a otros miembros de esta trama de explotación sexual, a cambio de dinero, el acceso a las menores tuteladas, participando todos ellos en las agresiones sexuales. Además, algunos de los implicados cuentan con detenciones anteriores por hechos similares, según corroboran fuentes policiales.

La protección a la infancia

La difusión pública de estas detenciones llevó ayer al gobierno regional a convocar de manera urgente una rueda de prensa. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, anunció que el Principado se personará en la causa para ejercitar la acusación particular en el procedimiento.

La consejera Marta del Arco ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para ofrecer explicaciones sobre la investigación y ha anunciado que se reunirá con la Fiscalía de Menores y las direcciones de los centros de acogimiento para analizar los protocolos y medidas de coordinación vigentes

Con un tono tajante, quiso dejar claro que su departamento y en general todo el Ejecutivo regional está empeñado en visibilizar estas situaciones y proteger a la infancia.

“Tolerancia cero con los agresores sexuales y protección absoluta a todos los niños, niñas y adolescentes que en cualquier contexto de su vida se vean agredidos por adultos que, a cambio de lo que sea, agreden su intimidad”, aseveró.

Del Arco ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para ofrecer explicaciones sobre la investigación y ha anunciado que se reunirá con la Fiscalía de Menores y las direcciones de los centros de acogimiento para analizar los protocolos y medidas de coordinación vigentes.

El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a redoblar esfuerzos para asegurar que todas las medidas de protección funcionen “con la mayor agilidad posible y la máxima eficacia”, ha afirmado.

Derechos Sociales convocará a una reunión al personal de dirección de todos los centros de protección de menores, tanto propios como concertados, para evaluar el impacto de la formación orientada a facilitar la detección de situaciones de riesgo de violencia sexual que se ha impartido en los dos últimos años.

Reunión con la Fiscalía de Menores

El encuentro permitirá también analizar la repercusión que ha tenido entre los menores que viven en los centros la detención de los doce investigados.

La Consejería y la Fiscalía de Menores ya están colaborando en la coordinación de actuaciones vinculadas con la función inspectora del Ministerio Público sobre el sistema de protección de menores, en general, y con los centros de acogida, en particular.

 El Gobierno de Asturias ha reclamado hoy “el máximo respeto” para las menores víctimas de abusos y ha lamentado que partidos como PP y Vox estén dispuestos a utilizar sucesos de estas características “como arma política”.

Etiquetas
stats