El presidente iraní acepta que Irak negocie con Estados Unidos

0

El presidente iraní, Mahmud Ahmandineyad, aceptó cualquier tipo de relación que el Gobierno de Bagdad pudiera mantener a largo plazo con Washington aunque no obstante arremetió contra el presidente estadounidense, George W. Bush, por convertir a Irán en un objeto de crítica para solucionar los problemas domésticos que atraviesa su propio país.

“Bush no podrá arreglar los problemas de su país acusando a los demás. La era de las acusaciones es cosa del pasado, y el pueblo iraquí ya no quiere a Estados Unidos”, declaró Ahmadineyad, que se encuentra en una histórica visita oficial en Irak y que se prolongará durante dos días.

El presidente de Irán, en rueda de prensa acompañado del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, contempló las relaciones con su país vecino con optimismo, pero consideró que Estados Unidos carece de la capacidad necesaria para entablar relaciones normales con ninguno de los dos países.

“Si dos pueblos vecinos que tienen numerosos puntos en común culturales, históricos y geográficos no pueden confiar en entablar relaciones y ampliarlas, mucho menos lo podrá hacer un país que viene de una distancia de miles de kilómetros”, apuntó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Pero sobre las repercusiones que podrían tener en las relaciones irano-iraquíes los acuerdos establecidos por Bagdad con EEUU, Ahmadineyad dijo que el “pueblo iraquí es consciente y discrimina mejor que ningún otro país cuáles son sus intereses”.

“Opinamos que tanto el Gobierno como el pueblo de Irak ya han crecido los bastante como para comprender qué le beneficia a ellos y a la zona.” Por su parte, Nuri Al Maliki se hizo cargo de que la visita de Ahmadineyad es la primera que ha realizado un jefe de Estado extranjero a Irak “tras la caída del régimen Baazista” encabezado por el fallecido Sadam Husein.

Etiquetas
stats