La oposición suspende las protestas para dialogar

0

Los últimos datos oficiales elevan el balance de víctimas mortales por la violencia post electoral en Kenia a casi 500 mientras el líder opositor, Raila Odinga, ha desenconvocado las protestas que había anunciado para mañana en distintos puntos del país para dar una oportunidad al diálogo con el presidente, Mwai Kibaki.

Después de la reunión que mantuvo esta mañana con el enviado de Estados Unidos, Jendayi Frazer, Odinga afirmó que ahora tiene “claro que el proceso de mediación va a comenzar”. “Ya estamos informando a nuestros seguidores en todo el país que no habrá manifestaciones”, añadió.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con Frazer, el líder opositor keniano remarcó que continuará “persiguiendo todas las medidas legales y pacíficas para asegurar que los verdaderos resultados (electorales) sean respetados”, al tiempo que urgió a sus seguidores que rechacen la violencia.

Mientras tanto, los enfrentamientos continúan en las calles entre los seguidores de uno y de otro, y las últimas cifras oficiales elevan a 486 los kenianos fallecidos por el conflicto, que ya dura más de dos semanas. Además, 255.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, aunque trabajadores humanitarios en el país advierten de que la cifra de muertos y desplazados podría aumentar en la que es ya la peor crisis desde que Kenia consiguió la independencia de Reino Unido en 1963.

Odinga acusa a Kibaki de fraude en las elecciones celebradas el 27 de diciembre, cuyos resultados oficiales otorgaron la victoria al actual presidente. Mientras, los observadores internacionales dudan de la fiabilidad de los datos facilitados por la Comisión Electoral.

Hoy, gran parte del país amaneció en relativa calma después de más de dos semanas de enfrentamientos entre miembros de las tribus de Kibaki y Odinga, los kikuyus y los luos, repectivamente. Sin embargo, aparecieron informaciones no confirmadas que llegaban del vecino país Uganda en las que se aseguraba que 30 kenianos se habían ahogado después de que fueran perseguidos por miembros de una etnia rival en un río fronterizo.

Por otro lado, el presidente de la Unión Africana, el mandatario ghanés John Kufuor, tiene previsto visitar Kenia esta semana para intentar mediar entre Odinga y Kibaki. Éste último ha señalado en los últimos días que está dispuesto a formar un “gobierno de unidad nacional”, pero el líder opositor quiere su renuncia y la intervención de mediadores internacionales para llegar a un “acuerdo de transición” antes de la celebración de nuevas elecciones entre tres y seis meses.

Etiquetas
stats