Francia entrega a 'Txapote' y a Zurutuza

0

Las autoridades francesas han entregado al ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) José Antonio Zurutuza Sarasola y al ex jefe del 'aparato militar' de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'. El primero será juzgado por el asesinato del delegado de Telefónica en San Sebastián en 1982, Enrique Cuesta, después de casi cuatro años de litigios para que París autorizase su extradición, mientras que el segundo se ha acogido a un convenio que le permite terminar de cumplir en España los cinco años de condena que le restan en Francia.

En lo que a Zurutuza Sarasola respecta, está previsto que pase esta tarde a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska para que formalice su ingreso en prisión, informaron fuentes jurídicas. Zurutuza tiene dos causas pendientes en el Juzgado Central de Instrucción número 1, que dirige el juez Santiago Pedraz, por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La solicitud española de entrega recibió varios varapalos en distintos tribunales franceses hasta que el Consejo de Estado galo dictó el pasado noviembre jurisprudencia que elimina la prescripción de delitos cometidos hace más de 20 años a efectos de extradición.

El 9 de noviembre de 2006, el Gobierno francés aprobó la extradición, que fue recurrida por la defensa de Zurutuza. La decisión del Consejo de Estado del mes pasado supuso el rechazo de tal recurso y puso fin a casi cuatro años de contencioso, que incluyó fallos en contra por parte de tribunales de apelación y de la misma alta institución, que en 2005 falló a favor del etarra y rectificó después, dando luz verde a la entrega.

El máximo tribunal administrativo francés aceptó finalmente la tesis defendida por España de aplicar el Convenio de Dublín, que considera obligatoria las extradiciones entre países de la Unión Europea a pesar de que la Justicia francesa considere el delito prescrito, al contemplar para ello sólo diez años después de su comisión.

Sin embargo, Zurutuza Sarasola no podrá ser juzgado por otros delitos pendientes por haber prescrito también en España, pero no es el caso del asesinato del padre de Cristina Cuesta, la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), y de su escolta. Esto se debe a que el etarra fue procesado el 22 de diciembre de 1983, siendo declarado en rebeldía el 16 de julio de 1984. El inicio del proceso de extradición se inició antes de que hubieran transcurrido veinte años desde el doble crimen.

El hecho de que José Antonio Zurutuza tenga doble nacionalidad tampoco le ha servido para evitar su extradición, ya que la adquirió casándose con una ciudadana francesa en 1988 y el delito por el que se reclama es anterior a esa fecha.

Agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron a Zurutuza Sarasola, alias 'Capullo' en Biriatou el 5 de febrero de 2004 en virtud de una orden de detención española por los dos asesinatos de marzo de 1982.

Además, la Policía española considera al ex miembro de los CAA autor del asesinato del director de una empresa en Usurbil (Guipúzcoa) en 1981, de la muerte de un guardia civil en Tolosa, de otro atentado que costó la vida a un cabo de la Armada, así como de haber participado en dos secuestros y varios atracos. Por estos delitos no podrá ser juzgado al haber prescrito todos ellos.

FRANCIA ENTREGA A 'TXAPOTE'

Zurutuza ha sido traído a España por agentes de la Policía Nacional, en compañía del ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', quien terminará de cumplir en una cárcel española los cinco años años de condena que le restaban en Francia. 'Txapote' se acogió a un convenio del Consejo de Europa, que data de 1983, y que permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan.

García Gaztelu, uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de la banda, pidió en septiembre de 2006 la aplicación del convenio para estar más cerca de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, también presa de ETA y madre de su hijo. Ese camino ya lo habían seguido Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', y Julia Moreno Macuso, 'Bombi'.

El pasado año, García Gaztelu ya fue entregado temporalmente a España para ser juzgado, entre otros delitos, por los asesinatos de Miguel Angel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez. En total, fue condenado a más de dos siglos y medio de cárcel.

Etiquetas
stats