Domingo 3 de Marzo de 2024Actualizado 17:05

El 25 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 04:39
|||

UGT reprocha que "Belinda León considere inevitables los accidentes laborales"

El sindicato llama a administraciones a cumplir con la prevención de riesgos "dotando de medios a la Inspección de Trabajo"

Sede UGT

EP

UGT Servicios Públicos ha considerado "inaceptables" las declaraciones de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, al considerar "inevitables" los accidentes laborales. Por otra parte, han reclamado reforzar la Inspección de trabajo para realizar mayor control en las empresas.

Ambas consideraciones las han realizado el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, Fernando Domínguez y el secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos Federal, José María Cobano, antes de participar en Logroño en la jornada 'Funciones de personas delegadas de prevención y su aportación a la negociación colectiva de las Administraciones Públicas, que se celebra en el hotel NH Herencia Rioja.

Domínguez ha lamentado que la iniciativa de abordar la prevención de riesgos laborales ha coincidido con el último fallecimiento en accidente de trabajo, que se produjo en lunes en la depuradora de Calahorra, donde murió un trabajador de una empresa que instalaba placas fotovoltaicas.

Para el secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja, que ha recordado que la comunidad ha registrado trece fallecidos en lo que va de año en accidente laboral, "no es de recibo que la gente tenga que poner en riesgo su vida para ganarse el pan y tener una vida digna".

En este punto, ha vuelto a criticar las palabras de León porque "decir públicamente que los accidentes son inevitables; que los empresarios están concienciados con la prevención; o que los trabajadores tienen que asumir que para ganarse la vida tienen que asumir que tienen ciertos riesgos para su vida en el trabajo, son absolutamente inaceptables". De hecho, estas manifestaciones "son cómo decir que para qué la Ley de prevención de riesgos laborales que hay en este país".

Por ello, le ha exigido a la consejera que "se informe y haga caso de la gente que conoce y que tiene bajo su responsabilidad, que sí que sabe de prevención y que se asesore bien antes de hablar tan a la ligera de un tema tan importante como este, que en este año se ha llevado 13 vidas de 13 personas que salieron de su casa para ganarse la vida y no volvieron".

EN MANOS DE LA FISCALÍA

En parecidos términos se ha expresado Cobano que ha indicado que "con esas desgraciadas palabras se demuestra que a la consejera le hace falta, y mucha falta, la formación, y sobre todo la información, y que le informen sus técnicos". Ha añadido que "debería hacérselo mirar, recapacitar y pensar dos minutos antes de hablar y que, por supuesto, aquí no se criminaliza a nadie, pero por sus palabras está dando la sensación de que esto es como el trabajador firma un contrato de trabajo, va implícito de que el peligro va en ese trabajo".

Para el secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos Federal las palabras de León "son rancias y casposas", llegando a indicar que "es la filosofía que tenían los juzgados hace 30 años". En el caso del incremento de accidentes laborales en La Rioja, ha apuntado que "lo vamos a poner en mano de la Fiscalía Especial que hay de Prevención de Riesgos Laborales para que, a su vez, hable con esta región en Madrid".

FALTAN INSPECTORES DE TRABAJO

Por otra parte, Domínguez ha recordado que desde el sindicato "llevamos muchos años concienciados de que hay que formar a los delegados, hay que formar y concienciar a la sociedad en materia de prevención y que la prevención de riesgos hay que cumplirla".

"Deben hacerla cumplir las administraciones, dotando de medios a la Inspección de Trabajo, porque no tiene medios suficientes", ha criticado.

Cobano, por su parte, ha afirmado que "aquí no puede morir un solo trabajador por la excusa de que no hay suficientemente compañeros para poder seguirlo". Además, ha calificado de "obsoleta" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en 2024 cumple 30 años.

Finalmente, Domínguez ha señalado que la jornada busca "formar a los compañeros y compañeros en materia de prevención de riesgos laborales, para que puedan realizar sus labores de identificar estos riesgos en sus empresas y proteger a sus compañeros en los puestos de trabajo".

UGT considera "francamente positiva" la propuesta de reducción de la jornada laboral semanal

El secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha considerado "francamente positiva" la propuesta planteada -en el acuerdo entre PSOE y Sumar- de reducir la jornada laboral semanal, en un primer momento a 37,5 horas, para después alcanzar las 35 horas.

Izquierdo ha recordado que "llevamos 40 años con la jornada de 40 horas y a nosotros nos parece que es momento de abrir este debate y sobre todo de avanzar en la disminución de la jornada semanal". "Nosotros creemos que ese primer paso de 37 horas y media nos tiene que permitir, a lo largo de la legislatura, alcanzar las 35 horas y nosotros creemos que este es el debate del futuro, el reparto del tiempo de trabajo", ha añadido.

De hecho, ha asegurado que "nosotros como organización ya hemos planteado que las 32 horas es nuestro objetivo y pusimos encima de la mesa incluso un día para formación para el empleo porque nos parece imprescindible que también los trabajadores y trabajadoras nos adaptemos a las nuevas formas de trabajo".

No obstante, el secretario general de UGT ha señalado que igual "es algo complicado de aplicar según sectores, según diferentes trabajos", pero "es indudable, que tenemos que empezar". Izquierdo ha apuntado que "seguramente en la administración pública podemos alcanzar ese objetivo de las 35 horas allá donde todavía no lo hayamos conseguido, pero es también indudable que en algunos sectores, fundamentalmente productivos, o por ejemplo en el sector de la hostelería, esto será francamente complejo".

Ha indicado que "hemos dicho que esto es una cuestión que compete a la negociación colectiva". En este sentido, se ha referido que a pesar de que la patronal ha manifestado su desacuerdo con la reducción "seguiremos insistiendo en la necesidad de que si no empezamos hoy, pues jamás llegaremos".

"Nosotros estamos hablando también, fundamentalmente, de aquellos trabajadores y trabajadoras regulados por el Estatuto de los Trabajadores, a los que les afecta la jornada, fundamentalmente, de cuarenta horas", ha apostillado, reconociendo que "es indudable que empresarios y sindicatos no tenemos la misma posición en algunas cuestiones de la jornada".

|||

A favor 3 En contra 9

La Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024Logrostock marzo 24Gobierno 8M