Cerca de 10.000 euros para prevenir y sensibilizar sobre el alcoholismo

0

La Consejería de Salud del Gobierno riojano destinará este año 9.600 euros para financiar las actividades de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja, como los programas de prevención y sensibilización sobre el alcoholismo.

El consejero de Salud del Ejecutivo regional, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, han firmado hoy este convenio, que supone, según ambos, “un antes y un después” en sus relaciones y en las actividades para informar, prevenir y sensibilizar sobre aspectos relacionados con el alcoholismo.

Nieto ha indicado que este convenio de colaboración, con vigencia hasta el año 2010, supone un “valor añadido” a las actividades que se desarrollan para mejorar la atención a los enfermos alcohólicos y posibilitar su rehabilitación.

Cardero ha insistido en las funciones que desarrolla la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, que agrupa al Grupo de Alcohólicos en Rehabilitación “Valvanera”, a la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados de Nájera y a la Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados.

Estas entidades tienen como fin principal fomentar, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos para su rehabilitación, así como sensibilizar a la sociedad en general sobre este problema.

Para ello, sus actividades contemplan la realización de jornadas de concienciación sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del consumo abusivo de alcohol, además de coordinar la red de asociaciones e instituciones que ayuden al enfermo alcohólico mediante los grupos de autoayuda.

Esta Federación atiende a unas 150 personas, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a los familiares de esos enfermos alcohólicos de La Rioja, lo que se detalla en un tríptico informativo editado recientemente, con el lema “Unidos para avanzar”.

Los datos de la Consejería de Salud indican que, según la última encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2005, se ha producido, respecto al consumo de bebidas alcohólicas, un descenso en el número de consumidores habituales de alcohol, que se sitúa en el 60,8 por ciento, mientras que la incidencia en 2003 era del 67,3.

Otro dato señala que la población riojana consume bebidas alcohólicas de modo “responsable”, con una reducción del consumo continuado, ya que los consumidores diarios de alcohol han pasado del 18,5 por ciento de 2003 al 11,8 de 2005.

También se ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, que ha pasado de una incidencia del 22 por ciento en la encuesta de 2003 a una del 19,4 en la de 2005; mientras que se mantiene la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas en los 16,3 años.

Etiquetas
stats