Miguel Chocarro: “Continuamos con el objetivo de la permanencia porque aún, no lo hemos cumplido”

Rioja2

0

A dos días del derbi entre SD Logroñés y UD Logroñés (domingo a las 17:00 en Las Gaunas), el director deportivo de la SDL, Miguel Chocarro, se sienta a charlar con Rioja2 sobre diversos temas de actualidad del equipo de Raúl Llona y de la división de bronce. Diez días después de cerrarse el mercado invernal y a poco más de tres meses para finalizar la liga, la situación clasificatoria les sonríe, ya que son sextos del Grupo 2 de 1ª Federación con 33 puntos y a un solo punto del Playoff. Eso sí, el director deportivao navarro mantiene los pies en el suelo hablando de objetivo.

-Lo primero de todo, Miguel. ¿Cómo valoras las nuevas llegadas del mercado?

La verdad que nosotros estamos contentos. En todos los mercados, lo que tanto el club como yo nos planteamos es mejorar. Nosotros creemos que con las llegadas de Asier Córdoba y Ángel Sánchez, seguramente hemos podido mejorar. Y también en el Balsamaiso con las cuatro incorporaciones, que pueden ayudar al primer equipo. Para nosotros a nivel de club, el balance de mercado es positivo.

-La sensación es que el equipo está haciendo una gran temporada y, ahora para la parte final, se ha mejorado la plantilla. El objetivo es seguir yendo hacia arriba…

Sí, bueno, yo tengo claro unos perfiles que encajan en el modelo de juego del míster. A partir de ahí, tengo que encontrar esos perfiles y que entren en lo económico y también un poco en la idea del club, sobre todo, como vengo diciendo, a nivel de vestuario. Es una de las cosas que miro mucho, que el jugador no haga daño, que se involucre con el equipo…

Las bases ya estaban puestas desde verano y yo lo que busco es para que el club mejore, vaya hacia arriba y el entrenador tenga las mayores facilidades a la hora de plantear un modelo de juego u otro.

-Siempre comentas que el trabajo de la dirección deportiva no se produce en el mercado, sino durante todo el año. ¿Hay que entender que estás ya trabajando en la próxima temporada o todavía es pronto?

El tema es tener controlados al mayor número de jugadores durante todo el año para que, a la hora de incorporar, estés más rápido que otros clubs. Todos saben que nuestro hándicap puede ser el tema económico, pero tenemos muchas otras cosas que hace que el jugador no se decante por el dinero, como se ve en el caso de Córdoba. Miró muchas otras cosas que el club tiene a favor para venir. Aunque esto no para, no estoy mirando de cara al año que viene, eso sí, nosotros tenemos el margen de una ficha libre. Sigo trabajando de cara a incorporar algo de aquí a mayo y, ya luego, también para empezar a ver la planificación de cara al próximo curso.

-El objetivo es la permanencia, pero las semanas avanzan y estáis más enganchados arriba que abajo. ¿En qué momento os podéis plantear mirar seriamente a cotas más altas?

Nosotros continuamos con el objetivo de la permanencia porque aún no lo hemos cumplido y creo que, como ha dicho también Llona, todo lo que sea mirar a otra cosa sería equivocarnos. Tenemos que ir sumando. Llevamos 33 y cada vez nos falta menos, sí, pero cuanto menos falta, más cuesta. Lo vimos el año pasado cuando en diciembre vino una mala racha. El colchón obtenido nos permitió poder seguir respirando, pero este año está todo muy apretado. En tres jornadas puede cambiar.

No hay que mirar más allá del domingo, que es un derbi, un partido bonito para todo aficionado de Logroño. Se puede vivir en las calles, en la Laurel, en los alrededores del campo y en el estadio. Creo que a día de hoy no hay que mirar más allá de conseguir otros tres puntos en el derbi.

-Hablando del derbi, el míster ha comentado que la semana de trabajo no cambia. Desde tu posición, ¿hay algo diferente en el planning?

Lo único que cambia es que hay más entrevistas, que en lo social se puede hablar más… Pero para nosotros es un encuentro más, hay tres puntos en juego contra un rival y ya. Ahora jugamos de local, pero si fuéramos visitantes, es más sencillo en el sentido de que no hay un viaje… Como bien dice el míster es un partido especial para el espectador, pero para nosotros es una semana más.

-Ahora está sobre la mesa el debate del control económico en la categoría. ¿Crees que todos los equipos deberiáis remar en la misma dirección?

Ese es un tema que lo está llevando la directiva. Como han dicho otros directores deportivos, en esta categoría se están sobrepasando un poco los presupuestos, lo que se paga. Hay equipos que tienen déficit de otras temporadas y les siguen dejando competir y en ese sentido, tiene que haber un control para que se cumplan una serie de normas.

Para mí no es lo mismo que nosotros tengamos que poner un aval que, seguramente con eso, se pueda pagar prácticamente a toda la plantilla en caso de haber impagos que, otros equipos, que nos superan por cinco, siete o por diez el presupuesto y con ese aval, seguramente no pueden pagar ni a un futbolista. Ahí hay que poner un equilibrio. Pienso que es una categoría brutal para el espectador, a nivel deportivo está mucho más cerca del fútbol profesional que lo que era la antigua 2ª B. Esto se ve porque los jugadores, entrenadores y directores deportivos quieren estar en 1ª Federación. Hay que seguir trabajando en mejorar la categoría, pero también hay que tener en cuenta que a nivel de club, hay mucho más gasto: fichas profesionales, arbitrajes, viajes…

Pero vaya, eso es un tema que está llevando la directiva y ellos saben lo que tienen que marcar. Yo lo que puedo dar es mi opinión de la categoría, que es brutal.

-Personalmente, ¿qué mejorarías de la 1ª Federación para dar un paso hacia adelante?

Creo que va todo asociado. Los clubs necesitan ayudas para el tema de desplazamientos… En la televisión, nosotros que vemos rivales, hay momentos en los que se pierde calidad de imagen. Sí que la Federación nos está dando InStat para poder trabajar, pero en 1ª y 2ª División está Media Coach, que es un programa que tiene un montón de variantes y te da más facilidades.

Creo que habría que mirar ahí un poco a nivel tecnólogico, si la RFEF puede dar a los equipos otro tipo de herramientas, lo que mejoraría la preparación. Cuando los equipos están más preparados, de cara al espectador, el espectáculo es mejor.

-Para el final de temporada, ¿qué mensaje le das a la afición?

El aficionado tiene seguir apoyándonos y siendo fiel como lo está siendo cada día en las victorias, en las derrotas y en los empates. Vamos a conseguir entre todos el objetivo principal y, a partir de ahí, veremos si se puede hablar de otras cosas.

Foto de archivo: Christian Vargas (Rioja2)

Etiquetas
stats