'Los conflictos bien manejados sirven para crecer'

0

La profesora del departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona Inmaculada Armadans ha asegurado durante su intervención que “los conflictos bien manejados pueden servir para aportar algo positivo a la vida, para crecer y avanzar”.

El IV Curso de Gerontología Social, que comenzó el martes en la Universidad de La Rioja (UR), incluyó en el programa del miércoles una conferencia de Armadans sobre “Resolución de conflictos y personas mayores en centros de tiempo libre”.

Esta profesora explicó la experiencia de su departamento tras haber desarrollado un programa, encargado por el Gobierno catalán, para mediar en las relaciones personales problemáticas que surgían en los centros de la tercera edad. Su intervención posibilitó la mejora de la convivencia de los usuarios de estos centros y, por ello, el Ayuntamiento de Molins de Rey les encargó que la aplicasen en sus instalaciones, según explicó a Efe.

Los principales conflictos surgen cuando se producen roces y desavenencias entre los usuarios o porque hay problemas en la utilización de las instalaciones, por ejemplo, cuando se quita espacio para dedicarlo a otra actividad a los mayores que todos los días echan su partida a las cartas.

Armandans indicó que también hay problemas por “abuso de poder”, ya que siempre hay alguno que quiere mandar, y por otro lado, en esta edad se suelen producir conflictos de pareja, sobre todo cuando el hombre se jubila y no sabe qué hacer en casa.

Sin embargo, rechazó el estereotipo de persona malhumorada que se tiene de los mayores. Agregó que el envejecimiento se asocia al declive de las personas, la tristeza, la soledad y las pérdidas, por lo que propuso invertir esta consideración.

Etiquetas
stats