El PSOE cree que hablar de autodeterminación “es dar falsas esperanzas” al pueblo saharahui

El PSOE cree que hablar de autodeterminación "es dar falsas esperanzas" al pueblo saharahui

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular, que ha contado con los apoyos de PSOE y Ciudadanos, pidiendo una solución “dialogada y realista” al conflicto del Sáhara. Mientras, desde IU, se ha afeado el cambio de discurso al dejar de reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui mediante referéndum.

El Partido Popular había registrado, en un inicio, una proposición no de ley pidiendo que el Gobierno de La Rioja inste al Gobierno de España a defender la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de las resoluciones aprobadas por la ONU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui.

También, a rechazar el Plan de 2007 del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara “que no da cumplimiento a las resoluciones de la ONU, especialmente en lo referente a la celebración de un referéndum”.

Sin embargo, ya en el pleno, ha enmendado su propia iniciativa y ha cambiado el texto que debía votarse, de forma que lo que ha propuesto es pedir al Gobierno de España que impulse el respeto a la legalidad internacional y promueva una solución política “realista, viable, duradera y aceptable por las partes”; así como a manifestar el apoyo a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas.

Un cambio que la diputada del PP Begoña Martínez ha explicado en la necesidad de llegar a un consenso entre todos los grupos mediante un acuerdo de mínimos y que la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha visto con recelo, preguntándose qué ha ocurrido para ese cambio.

En su argumentación de la proposición, Martínez ha creído que el Gobierno central no ha “justificado” el “giro” en su postura y ha pensado que ni la asistencia sanitaria a Brahim Gali, ni la crisis migratoria posterior, pueden originar ese “cambio de postura” porque “lo único que transmite es debilidad y falta de rumbo”.

Frente a esto ha visto necesario que el Parlamento reafirme su compromiso con la solidaridad y, por eso, ha creído conveniente “conminar al Gobierno de España a buscar una solución aceptable por todas las partes”.

Moreno se ha mostrado “radicalmente en contra” del cambio realizado por el PP, señalando que se había enmendado a sí mismo “para no reconocer el derecho de autodeterminación” del pueblo saharaui, lo que, ha dicho, le “entristece”.

Se ha preguntado “qué problema hay en votar en esta Cámara lo mismo que cuando se rompió el alto al fuego” y ha criticado duramente el “acto vergonzoso” del Gobierno de Sánchez al “cambiar su defensa de los derechos humanos” al que ahora, ha afirmado, se une el PP de La Rioja.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha considerado que el “volantazo de Sánchez pone en entredicho la política internacional” de España, afeando, además, que haya esperado “dos semanas para dar explicaciones de una decisión que tomó de manera unilateral”.

Ha recordado cómo durante casi cincuenta años se ha defendido la libre determinación del pueblo saharaui. “Nosotros nos mantenemos tanto en las formas como en el fondo y este cambio supone una cesión políticamente censurable”

, ha dicho.

Para Baena, lo decidido por Sánchez, al apoyar el plan de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, es “un apaño para solucionar el entuerto” de Brahim Gali, por tanto, “arreglar una negligencia con otra negligencia”.

A continuación, ha anunciado que iba a votar a favor de la proposición del PP aunque les “hubiera gustado” que fuese “más exigente”. De este modo, ha sido aprobada por los votos de todos los grupos menos de IU, que ha decidido ni votarla.

PNL para la libre autodeterminación

Moreno, después, ha salido a defender otra proposición no de ley también sobre el conflicto del Sáhara pero, en el caso de Izquierda Unida, pidiendo al Gobierno riojano que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación; y pidiendo al Gobierno de España que cambie su postura y rechace “contundentemente” el plan de autonomía propuesto por Marruecos.

Sólo Ciudadanos ha apoyado estas pretensiones, que han contado con el voto en contra de los diputados del PSOE y la abstención del Partido Popular. Izquierda Unida también ha pedido instar al Gobierno de España a que reconozca al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui pero, en esto, se ha quedado sola.

Moreno ha visto que se están pisoteando los derechos del pueblo saharaui por una actuación del Gobierno de España “vergonzosamente apoyada” por el PP riojano. Se ha preguntado “qué habrá detrás”.

“Cuando el mundo esta viviendo una situación de conflicto sin precedentes con la injustificable invasión rusa, va España y se pone de lado del agresor” apoyando a Marruecos frente al Sáhara, ha dicho añadiendo: “Vamos a decir que hay refugiados de primera y de segunda”.

Desde el PSOE, Graciela Loza ha argumentado la posición socialista comenzando diciendo que “un pesimista es un optimista bien informado” y apelando a una “solución realista” al pueblo saharaui y rechazando instar al Gobierno central “a que le de falsas esperanzas”.

Ha creído que, ahora, la celebración de un referéndum es una solución alejada de la realidad y, por eso, los socialista instan al Gobierno de España a que actúe buscando una solución política aceptable. A la vez, ha mostrado su “solidaridad y apoyo al pueblo saharaui”.

“Espero que pueda dormir esta noche”, le ha dicho Moreno reprochándole su definición de pesimista: “Sí, así se cambia el mundo”, le ha dicho reclamando “decencia”.

Etiquetas
stats