Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 18:16

El 18 de marzo de 2022

Tiempo de lectura: 02:21
|||

El PP denuncia que se ha reducido el servicio a personas sin hogar en Logroño

"Se ha reducido el tiempo de estancia de las personas sin hogar en el centro de acogida del Proyecto Alasca durante los fines de semana", critican los populares

persona sin hogar

Rioja2

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que "se ha reducido el tiempo de estancia de las personas sin hogar en el centro de acogida del Proyecto Alasca durante los fines de semana".

Los populares señalan que han recibido quejas de usuarios "porque se han modificado las condiciones del servicio que hasta ahora se prestaba. En concreto, durante los fines de semana los usuarios deben salir del centro a las 10.00 horas de la mañana y no pueden regresar hasta las 21.00 horas".

El Grupo Popular exige al Ejecutivo local "que corrija de manera inmediata esta situación que supone reducir un servicio que les prestaba cobijo y que era utilizado por las personas sin hogar especialmente en la temporada más exigente climatológicamente". Entienden que "es un retroceso en la atención social hacia las personas sin hogar".

El PP ha recalcado que el Proyecto Alasca incluye servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna. Y su objetivo es favorecer la integración de las personas sin hogar en su entorno de modo normalizado y digno. A través del mismo se les incorpora a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud.

Para los populares es "absolutamente inaceptable esta situación" y exigen al Ejecutivo socialista "que se corrija de manera inmediata esta situación".

Consideran que "es incoherente mantener discursos grandilocuentes presumiendo de tener el presupuesto más social y desatender una de las situaciones de vulnerabilidad social más flagrantes".

Señalan que ya existen quejas registradas al respecto en el Ayuntamiento de Logroño por personas sin hogar usuarias del servicio.

La respuesta del Equipo de Gobierno

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha hecho referencia a la gestión del servicio para personas sin hogar del ‘Proyecto Alasca’ que, según las declaraciones del PP, ha reducido el tiempo de estancia durante los fines de semana y ha afirmado que “no solo no se ha reducido el horario, sino que se ha duplicado el número de plazas ofrecidas”.

De este modo, el ‘Proyecto Alasca’ continúa ofreciendo el servicio de alojamiento de lunes a domingo, así como el servicio de centro de día de lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Además, los fines de semana, todos aquellos usuarios y usuarias que tengan alguna necesidad concreta en horario de tarde pueden acudir al centro de 15:00 a 19:00 horas.

El ‘Proyecto Alasca’ continúa con el mismo horario de atención de los últimos 15 años. No obstante, trabajamos para continuar ofreciendo un mejor y más completo servicio a las personas sin hogar que acuden a este centro, tal y como ya estamos haciendo a través de varias actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de plazas, que ha pasado de 15 a 36 para poder albergar a más personas necesitadas”, ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario.

En este sentido, recuerda el concejal, “el objetivo del ‘Proyecto Alasca’, que también comprende servicios de trabajo social de calle, centro de día y acogida nocturna, es favorecer la integración de las personas sin hogar en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud”.

Iván Reinares también ha pedido al PP que “deje de intentar manipular a la ciudadanía y dejarse llevar, de forma intencionada, por falsos rumores que pueden encontrar en las redes sociales y animo a contrastar esta información con los servicios municipales afectados, como hacen en otras ocasiones cuando por otros motivos les interesa”.

|||

A favor 1 En contra 1

Sanidad PúblicaADER Febrero 23