El I Canicross de Torrecilla en Cameros se celebra el 13 de marzo

El I Canicross de Torrecilla en Cameros se celebra el 13 de marzo

Rioja2

0

El próximo domingo 13 de marzo se celebrará el I Canicross de Torrecilla en Cameros, organizado por el Club Rioiia Mushing, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros y MueVetEq.

El canicross es una modalidad deportiva que consiste en correr con un perro, con el animal siempre por delante y unido a él mediante a un arnés de seguridad.

El recorrido propuesto consta de 7 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo con salida y llegada en las inmediaciones de la ermita de San Antón para remontar el arroyo de San Pedro por el cerro del Carrascal hasta la ermita de San Pedro, alcanzando casi los 1.000 metros de altitud y regresar en descenso por el camino de Santa Cruz.

Todo el circuito transcurre por terreno agreste, senderos y pistas forestales, semejante a la modalidad atlética de ‘trail running’.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 7 de marzo, cuestan 18 euros y solo los participantes en la prueba infantil podrán apuntarse el mismo día de la prueba.

La salida de la carrera se producirá a las 9.30 horas. En la prueba ya hay inscritos más de 60 de equipos y se espera superar el centenar, provenientes de 9 provincias .

Entre los participantes destaca el corredor aragonés Pablo Ramas, que con su perro Leo, es el actual líder de la liga aragonesa de canicross; y la logroñesa María Marín, ganadora con su perra Jabalina del I Canicross El Buste (Zaragoza).

Entre todos los participantes se sortearán regalos donados por empresas colaboradoras con el evento deportivo. Además, un euro de cada inscripción será destinado a la Asociación Muévete por los que No Pueden, dedicada a la visibilización y apoyo a la investigación de las enfermedades raras.

La participación está permitida desde los 16 años, con cuatro categorías por edades: Junior (16-17 años), Senior (18-39 años), Veterano I (40-49 años) y Veterano II (mayores de 50 años); habiendo podio masculino y femenino en todas las modalidades.

También se celebrará una prueba de promoción para corredores de entre 10 y 15 años, de 1.500 metros y con salida a las 11.30 horas, y otra infantil para niños de 2 a 9 años de 450 metros y con salida a las 12.30 horas.

Por parte de los animales, solo estará permitida la participación de perros de entre 18 meses y 10 años para el canicross largo y de mayores de 12 meses para las pruebas de promoción e infantil.

Todos los animales deberán estar identificados con microchip y sus dueños o responsables presentar la cartilla de vacunación o pasaporte actualizado y pasar un control veterinario previo a la carrera facilitado por la misma organización.

En este mismo control se valorará el material obligatorio de competición: arnés de tiro con una línea de tiro elástica de entre 1,5 y 2,5 metros que le una al corredor mediante un mosquetón.

El reglamento de las pruebas de canicross, y en concreto este, indican que el corredor sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (arroyos, puentes, charcos, etc.), y sólo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para devolver el perro al circuito.

Por otra parte, si se observa que un perro pierde aptitudes o cesa de avanzar por motivo de lesión o enfermedad, no se permitirá al competidor finalizar la carrera.

El I Canicross de Torrecilla en Cameros pretende convertirse no solo en una prueba deportiva de referencia dentro de esta modalidad deportiva sino en un atractivo turístico para todo el Camero Nuevo, dando a conocer la localidad y el paisaje del valle del Iregua, cuyo entorno ha sido propuesto para ser incluido dentro de la catalogación europea de Red Natura 2000

Etiquetas
stats