El fiscal de Chad acusa a los españoles de complicidad

0

Un portavoz del Ministerio de Exteriores indicó que el cónsul francés había comunicado a las autoridades españoles esta información, aunque de momento el Gobierno no tiene constancia oficial de la misma.

En el caso de los nueve franceses arrestados por estos mismos hechos el pasado jueves, entre ellos tres periodistas, el fiscal les imputa los delitos de secuestro de menores.

El ministro de Interior de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, advirtió de que los empleados de la ONG podrían pasar varios años en la cárcel. Los nueve detenidos franceses se enfrentarán a cargos de intento de secuestro de los niños y fraude, aseguró Daoud. Los siete españoles serán acusados de complicidad en el crimen, así como los dos nacionales de Chad sin identificar. Por el momento parece probable que los prisioneros, actualmente detenidos en Abeche, serán enviados a una prisión, aunque no se conoce si serán llevados a la capital, Yamena, según la corresponsal de la BBC, Stephanie Hancock.

Hancock añadió que el sistema judicial de Chad es notoriamente lento, pero que enfrentado a un caso tan publicitario, no es descartable que el proceso sea tramitado con rapidez. Además se informó que los niños no están siendo atendidos por enfermedades graves.

La corresponsal de la BBC formaba parte del grupo de reporteros llevados por las autoridades chadianas al aeropuerto en Abeche, cerca de la frontera con Sudán en donde se les mostró el avión charter privado que aún permanece en la pista donde fue abandonado hace tres días, y más tarde fueron llevados al orfanato donde los niños están siendo atendidos por trabajadores de agencias humanitarias y personal de Naciones Unidas.

Al parecer la mayoría de los niños tienen entre tres y cinco años de edad y el mayor tendría ocho o nueve años, además de varios bebés que no tendrían más de uno y medio, aseguró la corresponsal. La ONG insiste en que actuaba de buena fe, llevando a niños en peligro al exterior para que recibieran tratamiento médico.

Los detenidos no se encuentran en las celdas de ninguna prisión sino que están en un cuarto grande, y no muestran señal alguna de maltrato, manifestó la corresponsal. Por su lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó las acciones de los empleados de la ONG como “ilegales e irresponsables”. Entre tanto, el presidente de Chad, Idriss Deby, prometió un “castigo severo” para lo que describió como una operación de “secuestro” o “tráfico de niños”.

Etiquetas
stats