La Sala Amós Salvador acoge una exposición fotográfica de Carlos Saura

La Sala Amós Salvador acoge una exposición fotográfica de Carlos Saura

Rioja2

0

La Sala Amós Salvador acoge del 11 de marzo hasta el 16 de mayo una retrospectiva de la labor de Carlos Saura (Huesca, 1932) como fotógrafo. Comisariada por Chema Conesa, cuenta con 118 fotografías realizadas por el cineasta aragonés, junto con material de su archivo personal como polaroids, piezas audiovisuales, fotosaurios o fotografías pintadas y libros de fotografía. Hoy ha sido presentada por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, el director de la Sala Amós Salvador, Juan García Calvo, y el comisario y fotógrafo, Chema Conesa.

Carlos Saura ha practicado toda su actividad artística en un mismo plano, sin separar unas facetas de otras. Su mundo creativo, como queda de manifiesto en esta exposición, comprende diversas disciplinas centradas en el cine, pero no con absoluta dedicación.

“Carlos Saura comenzó a atesorar una colección extraordinaria de cámaras y fotografías a lo largo de décadas y décadas, y Chema Conesa tuvo la lucidez de verlas y seleccionarlas. También de conocer sus fotosaurios o instantáneas pintadas, una especia de experimento visual del propio autor. Muchas de ellas se muestran en esta sala gracias al trabajo que ha realizado Cultural Rioja”, ha afirmado Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura.

En torno a la fotografía, su primera pasión, Carlos Saura ha construido un universo en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a su vida más íntima, su familia. La variedad de caminos explorados hace inclasificable su obra fotográfica.

Su producción funciona más bien como un diario personal, que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales. El director de la Sala Amós Salvador, Juan García Calvo, ha manifestado que “con esta exposición, revisamos la obra de uno de los grandes artistas vivos españoles, en esta combinación de exposiciones individuales y colectivas de máxima calidad que vamos realizando en la programación de la Amós.”

Por su parte, y más allá de la propia exposición en sí, la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, ha recordado cómo hace exactamente un año se decidía el cierre de los espacios culturales de la región a causa de la crisis del coronavirus que entonces empezaba, “por lo que es una inmensa alegría el poder estar hoy aquí, después de todo este camino andado, presentando una nueva iniciativa cultural en un espacio como Amós Salvador, acondicionado además con todas las medidas y protocolos para hacer que la cultura sea segura y se pueda disfrutar con plenas garantías sanitarias”.

Cuatro capítulos

Esta exposición, comisariada por Chema Conesa, traza un recorrido paralelo a su vida y está estructurada en cuatro capítulos:

Primer laboratorio

En este primer apartado se recogen las fotografías que Saura realiza como aficionado. Fotografía en casa y utiliza como modelos a su propia familia. En la búsqueda de un registro personal, encontramos retratos serenos y cercanos en los que usa cámaras de formato medio. Aparece ya el autorretrato, disciplina a la que volverá insistentemente a lo largo de su producción.

Saura documental

En la segunda mitad de los años cincuenta, tras ejercer durante dos años su único encargo profesional como fotógrafo del Festival de Música de Granada, Saura comienza a viajar por España captando la realidad de un país en plena reconstrucción. Su objetivo es documentar la sociedad, registrar la imagen no oficial.

Fotógrafo cineasta

En 1959, realiza su primer largometraje, Los golfos. Decide dedicarse al cine, pero no deja de lado la fotografía, que se convierte ahora en un añadido a la actividad principal, de la que obtiene un registro circunstancial de momentos. La actividad fotográfica, lejos de cesar, sigue siendo principal para Saura, que capta incansable tanto su día a día como los rodajes.

Universo Saura

En este apartado se recogen todas las influencias con las que Carlos Saura ha construido su imaginario visual. Sus referentes y amigos provienen de variadas disciplinas artísticas. Conecta con su paisano Luis Buñuel, admira a Vittorio Storaro, está inmerso en la pintura de su hermano Antonio y toma, así mismo, grandes dosis de inspiración en las mujeres clave de su vida.

La muestra presenta una pieza documental inédita rodada ex profeso para esta exposición, que recoge una entrevista prolongada de Carlos Saura en su estudio que el propio autor nos cuenta las claves de su universo creativo.

Actividades paralelas

La exposición incluye también una serie de actividades coordinadas por Bernardo Sánchez que ayudarán al público a comprender el trabajo de Carlos Saura vinculando al artista aragonés con Logroño y con el maestro Rafael Azcona. Son las siguientes:

INAUGURACIÓN con Chema Conesa

Jueves 11 de marzo - 19:00 h. | Sala Amós Salvador

El comisario de la exposición, Chema Conesa, realizará un recorrido guiado y comentado por la exposición.

Taller SAURA: ¿QUÉ FUE ANTES? ¿LA FOTOGRAFÍA O EL CINE? con Teresa Rodríguez Miguel

Jueves 25 de marzo - 19:00 h.| Sala Amós Salvador | 12 plazas

Un microtaller en el que analizaremos la obra fotográfica del cineasta en su relación con el cine.

Proyección del documental SAURA(S), presentado por Bernardo Sánchez.

Miércoles 14 de abril - 19:00 h. | Filmoteca Rafael Azcona

Retrato fílmico que nos muestra al Saura más íntimo a través de conversaciones del cineasta aragonés con sus siete hijos.

Proyección de EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, presentada por Bernardo Sánchez.

Miércoles 21 de abril - 19:00 h. | Filmoteca Rafael Azcona

Azcona y Saura trabajaron juntos en seis películas, El jardín de las delicias era la favorita de Rafael Azcona para quien Saura tenía “el mejor ojo del cine español”.

Mesa redonda SAURA, UN TAXI Y UN PÉNDULO con Santiago Tabernero, Jesús Rocandio y Bernardo Sánchez.

Viernes 7 de mayo - 19:30 h.| Sala Amós Salvador

Santiago Tabernero firmó el guion de la película de Saura Taxi y Jesús Rocandio realizó un reportaje fotográfico de Saura para la desaparecida revista El Péndulo.

VISITAS COMENTADAS

Todos los sábados y domingos a las 12:30

Debido a la normativa sanitaria, en todas las actividades es imprescindible la inscripción previa a través del correo electrónico salaamossalvador@logrono.es. Los aforos están limitados a la normativa sanitaria vigente y es obligatorio el uso de mascarilla.

Carlos Saura

Carlos Saura nace en Huesca en 1932. De niño vivió la tragedia de la Guerra Civil y cambió de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la contienda, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid. En 1952 abandonó sus estudios de ingeniería, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía a partir de 1962) y comenzó algunos cursos de Periodismo. Frecuentó las tertulias del Café Central y del Café Gijón de Madrid junto a Mario Camus, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa.

Conocido sobre todo como director cinematográfico, en paralelo ha desarrollado otras facetas artísticas afines como las de guionista, escritor y fotógrafo. Sus primeros trabajos recogen fotografías de Madrid y de los pueblos castellanos realizadas en los años 50 con la idea de publicar un libro sobre los pueblos y las gentes de España, que en aquel momento no llegó a realizarse, pues, como explica él mismo, se cruzó en su camino el cine. Este y otros trabajos de aquella época destacan por su valor testimonial y están relacionados directamente con el inicio de su trayectoria cinematográfica. Desde entonces no ha dejado de hacer fotografías, extendiendo la temática al autorretrato, el retrato familiar, la fotografía de viaje y paisajística, la de gente anónima y las fotografías relacionadas con sus películas: notas de localizaciones, recuerdos de rodaje o piezas que incorpora en la trama. En 2005 publicó la novela Ausencias, que, en palabras del autor, es su especial homenaje al mundo de la fotografía. Realiza también fotografías pintadas que denomina “fotosaurios”.

Su primera exposición fotográfica tuvo lugar en la real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951. En 1964 expuso junto a Ramón Masats en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1999 en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Al año siguiente el Cercle d’Art de Barcelona le dedicó la muestra Años de juventud (1949-1962), que itineró después por Europa. Ese mismo año recibió el Premio Aragón de la Diputación General y en 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Lumière de Lyon y por la Universidad de Dijon (Francia).

Etiquetas
stats