La vuelta al cole de la nueva etapa covid: asistencia del 92,5% de los niños y niñas

La vuelta al cole de la nueva etapa covid: asistencia del 92,5% de los niños y niñas

Rioja2

0

Hoy había más nervios de lo habitual en el primer día de vuelta al cole. No es para menos. La mayoría de los escolares pisan las aulas por primera vez desde que las dejaron precipitadamente hace ya seis meses. Un tiempo en el que han tenido que seguir las clases por internet, aprender a usar una larga lista de plataformas y dejar de ver a sus amigos. Pero no vuelven a la escuela que dejaron, las aulas de la nueva normalidad son aulas un tanto diferentes.

Para empezar, la mochila no solo debe incluir estuche y libros, sino también, y sobre todo, mascarilla de recambio y un botellín de agua, ya que no va a haber agua en fuentes y grifos. Sin mascarilla no se podrá acceder al centro.

Las entradas han sido escalonadas y también el recreo será por turnos para evitar aglomeraciones. O los padres o el centro deberán controlar la temperatura cada día a todos los alumnos y alumnas.

Las relaciones entre los escolares ya no serán las mismas. Se han organizado los ya conocidos como grupos de convivencia estable, en los que hay un número reducido de alumnos aislados del resto de grupos. Con ellos deberán pasar el día y también en el comedor habrá este tipo de grupos.

Estaba previsto que un total de 50.981 alumnos y alumnas de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Grado Superior iniciasen el curso.

Según ha destacado la Consejería de Educación, la primera jornada de vuelta a las aulas ha transcurrido con normalidad y sin incidencias reseñables. Según los datos recabados por el departamento que dirige Pedro Uruñuela, el 92,5% del alumnado de Infantil y Primaria ha acudido a clase. Por su parte, los datos correspondientes a etapas superiores aún no están disponibles, al producirse las presentaciones de forma escalonada.

Los centros de Infantil y Primaria de Logroño han recabado una asistencia 91,9% del alumnado, mientras que en Calahorra ha sido del 93%. Estos márgenes se han repetido de forma uniforme por todos los centros de La Rioja, con la salvedad de Haro, donde la asistencia ha sido del 75%. La práctica totalidad de los casos de alumnos que no han asistido a clase en esta primera jornada se encuentran en sus domicilios confinados por razones sanitarias o bien por sufrir alguna indisposición de carácter médico, según han informado sus familias.

Tras la toma de contacto de este lunes, a partir de mañana martes se comenzará el trabajo con los alumnos para el desarrollo de hábitos y actitudes de prevención y cuidado, así como el apartado emocional en el regreso después de medio año con los centros cerrados.

Atendiendo a los datos de matriculación, este curso ha descendido el número de alumnos centrado en 2º ciclo de Educación Infantil (de 8.524 del curso pasado a 8.182 del presente), y que viene en parte motivado por la propia evolución demográfica de la región de los últimos años. Por otro lado, la Formación Profesional suma en La Rioja 6.678 alumnos.

La Rioja contará asimismo con unos 5.400 profesionales de la educación (incluyendo centros públicos y concertados) en este presente curso, que supone un incremento aproximado del 4% de la plantilla con respecto al curso pasado, impulsado por la contratación extraordinaria de hasta 220 nuevos profesionales para refuerzo educativo en el contexto de la pandemia.

En Alfaro, dado el alto número de casos, el curso se ha retrasado una semana y comenzará el próximo 14 de septiembre.

Etiquetas
stats