La asociación hostelera ARBACARES apuesta por retomar la actividad más tarde

La asociación hostelera ARBACARES apuesta por retomar la actividad más tarde

Rioja2

0

La inédita situación en la que nos encontramos, provocada por la pandemia de Covid-19, está generando una gran incertidumbre y preocupación en todos los sectores. Sin embargo, uno de los que más afectados es el sector de la hostelería y la restauración.

Por ello, la Asociación de Hostelería y Restauración de La Rioja, ARBACARES, ha recomendado “retomar la actividad hostelera más tarde, pero que sea en condiciones de mayor seguridad”.

Desde la Asociación argumentan que no existen las condiciones sanitarias, laborales ni administrativas necesarias para poder reabrir sus locales con la necesaria garantía y seguridad.

En primer lugar, plantean que existe una enorme confusión en cuanto a las medidas que deberán seguir. “No sabemos lo que harán los Ayuntamientos para ampliar las superficies actuales de nuestras terrazas. Ni cómo computarán el número de mesas cuando la normativa se establece por metros cuadrados. No sabemos qué pasará con nuestros ERTEs que están vinculados al cierre de la actividad por causa del Estado de Alarma”.

Además, se preguntan si estará permitido que los ciudadanos acudan a las terrazas a cualquier hora o solo en franjas determinadas como ocurre actualmente.

También ponen el foco en el protocolo sanitario que deberán seguir. Afirman que no existe un protocolo específico para su actividad, salvo por el uso imprescindible de mascarillas, guantes e hidrogeles. Sin embargo, rechazan la propuesta de instalar mamparas, peceras u ozonificadores que “estigmaticen” los locales, además de suponer una inversión considerable, ya que el sector hostelero “está excluido de cualquier ayuda para el asesoramiento y adquisición de este material, que sí se otorga a cualquier otra actividad económica”.

Apremian a la Administración y al Gobierno para que aceleren al máximo la reactivación de la actividad económica, sin “crear falsas expectativas”. No obstante, critican la paralización generealizada en la Administración, la banca y otros sectores esenciales. “Es desesperante la ineficacia, por no decir ausencia de la Administración, ante la demanda de información, servicios y gestión que demanda la incipiente actividad económica”.

Del mismo modo, piden que se simplifiquen las medidas de regulación. “Confiar y asumir la responsabilidad de cada ciudadano en el desarrollo de su actividad, no trasladando a las empresas costosas labores preventivas, de policía o responsabilidades ajenas, nos parece fundamental”, explican.

Por todo ello, apuestan por tomar decisiones con cautela, considerando todos los aspectos y siendo realistas, que “hoy por hoy invitan a esperar al día 25 y que se aclare el panorama”.

Etiquetas
stats