Viernes 9 de Junio de 2023Actualizado 17:47

El 1 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 01:41
|||

ACAE y ANPE conmemoran el Día Internacional Contra el Acoso Escolar

Este año el foco de atención se sitúa en el ciberacoso.

ANPE, Acoso escolar, ciberbullying

Rioja2

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar. Por ello, dos asociaciones, ACAE y ANPE, no han querido dejar pasar esta conmemoración, pese a la situación de emergencia sanitaria actual.

La Asociación Contra el Acoso Escolar, ACAE Rioja, ha publicado un manifiesto en el que ha querido hacer mención a las víctimas del Covid-19 y dar ánimos a todos los afectados por esta pandemia.

En el manifiesto, se han centrado en la palabra "esperanza" como idea con la que conseguir superar esta crisis:

"Esperanza en que este horror, este caos mundial, nos haya hecho reflexionar y ahondar en el por qué de tanto sufrimiento generado por la mala conducta de unos pocos pero que afecta a unos muchos... Esperanza a que se busque por fin cumplir el art. 29 de la Convención de los Derechos del Niño, que dice que el objetivo de la educación debe ser el desarrollo de las capacidades y aptitudes de los alumnos hasta el máximo nivel posible y no centrarnos solo en resultados", han explicado.

Por su parte, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ANPE, ha puesto en marcha un marcha un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. ANPE también apuesta por el buen uso de las redes sociales para erradicar el ciberbullying, por lo que ha lanzado varias campañas sobre el buen uso del móvil dirigida a alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, así como a los padres y madres de Infantil y Primaria.

Este tipo de campañas son especialmente relevantes en una situación como la actual, en la que la única manera de comunicación y trabajo es la tecnología. La comunidad educativa se haya inmersa en un proceso de adaptación a las nuevas plataformas, recursos online, aplicaciones de videoconferencias, etc.

Esto está provocando un incremento del ciberacoso contra los alumnos que ya lo sufrían y la aparición de nuevos casos, que dan continuidad a la violencia dentro del aula. El servicio del Defensor del Profesor ha detectado, en el primer trimestre del curso escolar, un incremento alarmante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, entre otras), que proviene de alumnos de centros de Enseñanza Secundaria, destacando grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

|||

A favor En contra

San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkOrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La RiojaIES Comercio puertas abiertas junio