CCOO denuncia ante la Inspección a Simply por incumplimientos de horarios

CCOO denuncia ante la Inspección a Simply por incumplimientos de horarios

Rioja2

0

El pasado mes de diciembre, tras analizar la realidad de las tiendas Simply en La Rioja, la Federación de Servicios de CCOO La Rioja (que cuenta con 7 delegados de un comité de 13) decidió interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos en materia de horarios mensuales.

Tras la firma del convenio, CCOO asegura que han sido “muy permisivos” con la confección de los calendarios mensuales, dejando un tiempo de adaptación para su puesta en funcionamiento. Recuerdan que “venimos de confeccionar horarios trimestrales” y que CCOO siempre ha manifestado a la empresa el malestar por no entregar en tiempo y en forma los horarios mensuales y sus continuas modificaciones.

Subrayan que el actual convenio colectivo, en su artículo 24, regula la distribución de la jornada en su apartado III dice: “Mensualmente se concretarán en cada centro de trabajo los cuadros horarios. Estos horarios mensuales deberán ser establecidos dentro de los límites de los turnos de referencia señalados en el párrafo anterior, por consiguiente, las posibles variaciones de horario deberán enmarcarse en los turnos de referencia. La dirección en cada centro adjudicará individualmente a cada trabajador/a los horarios mensuales dentro de los respectivos turnos de referencia pactados en el Convenio, de manera que con siete días de antelación al inicio del mes planificado pueda conocer su jornada y horario de trabajo.”

Les consta que la entrega de los horarios mensuales no se hace con la antelación estipulada en el convenio colectivo de siete días ni a la Representación Legal de los Trabajadores ni a los trabajadores/as. También aseguran que una vez entregados modifican los horarios de manera continua y no lo comunican a la representación sindical.

“Los cambios en los horarios mensuales se producen continuamente, comunicándose el sábado anterior a la semana modificada, es decir, el sábado por la tarde puede verse modificado los horarios del lunes, pasando a ser horarios semanales (sobre todo en línea de cajas). Incluso se modifican dentro de la semana de un día para otro”.

Desde CCOO han solicitado el extracto del reloj fichero y no lo entregan, ni a los trabajadores y trabajadoras individualmente ni a la representación legal de los trabajadores, “impidiendo realizar nuestra labor de vigilancia y control de la jornada laboral, sin poder garantizar el respeto efectivo del límite máximo del trabajo semanal y periodos de descanso” y lo mismo ocurre con el tiempo de trabajo realmente realizado, horas extraordinarias, horas complementarias, el trabajo en domingos y festivos y la jornada irregular.

Etiquetas
stats