Así será el tiempo en La Rioja este 2018 según las cabañuelas

Así será el tiempo en La Rioja este 2018 según las cabañuelas

Rioja2

0

Ahora mismo es relativamente fácil predecir el tiempo que tendremos gracias a los satélites que orbitan la tierra y otros avances con los que los meteorólogos pueden predecir, con una gran dosis de acierto, el tiempo que nos espera. Sin embargo, tradicionalmente los hombres del campo se servían de otros métodos más tradicionales para saber el tiempo que estaba por llegar.

Es el caso de las cabañuelas, un conjunto de variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven, según el diccionario, para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente“. Predicciones que realizan los expertos en la materia, denominados cabañuelos, de acuerdo a las 'pistas' que la naturaleza les da en un período de tiempo concreto.

De esta forma, se basan en el llamado 'calendario zaragozano, y que consiste en la observación y análisis del 1 al 24 de agosto de 2017 para predecir cómo será el tiempo en todo este año 2018.

Así, se dividen en dos periodos, del 1 al 13 de agosto en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre, y del 13 al 24 de agosto lo que acontecerá en las segundas quincenas del año.

El sistema es el siguiente, resumido: asigna cada día de inicio de agosto a un mes del año siguiente, de modo que el 1 es enero, el 2 es febrero, etc., para luego empezar una cuenta a la inversa: el 13 de agosto es diciembre y el 14 es noviembre, por lo que el 24 corresponde de nuevo al mes de enero.

La predicción del tiempo para 2018

Según el calendario zaragozano, este 2018 transcurrirá así desde el punto de vista meteorológico.

Febrero. Girarán los vientos y comenzará con temporales duros de invierno propiciados por los vientos secos, ásperos y destemplados del N. y NO. Más adelante, la atmósfera recobrará la tranquilidad y se gozarán días muy apacibles. Corto tiempo de bonanza que se tornará en temporarl dura de invierno. Peligro de escarchas y heladas perjudiciales para el campo. Reinarán ahora vientos fuertes del S. y del O. que traerán nublados y lluvias; son de temer algunas borrascas violentas con vientos huracanados, granizos y nieves.

Marzo. Mejorará el tiempo al principio; algunas lluvias, beneficiosas para los campos, vientos suaves y de buen temple, que sólo se alborotan de modo pasajero; lluvias tranquilas, beneficiosas para la agricultura. Buen tiempo de primavera por unos días; cielo claro o con escasos nublados, de variable aspecto, vientos moderados y de buen temple, dominando los del E. y NE.; las noches serán frías y algunas heladas.

Abril. Este mes será muy variable de un día a otro; alternarán días tranquilos y apacibles con otros de fuertes vientos del S. y del O. Lluvias frecuentes durante todo el mes, aunque escasas, pero bastantes para mantener la humedad de los campos.

Mayo. Tiempo caluroso durante la primera mitad y variable; algunos días, despejados y tranquilos, presentándose en otros chubascos repentinos, acompañados de aparato eléctrico. Continuará el tiempo inseguro, mejorando se establecerá un temporal bonancible de verano con vientos suaves y templados del SO., sintiéndose cada día más calor.

Junio. Comenzará de buen tiempo, el cielo se conservará claro, vientos oscilantes del SO. al NE. calores no excesivos; tiempo hermoso y muy igual; arreciará el calor más adelante con vientos del S. secos y cálidos por breve tiempo. Terminará el tiempo borrascoso, vientos fuertes del SO.,nublados y amagos de lluvias.

Julio. Continuará el tiempo desapacible, húmedo y ventoso tornándose más bonacible entrados unos días. Comenzarán a arreciar los calores; vientos secos cada vez más sofocantes. Calinas por el horizonte. El calor alcanzará en estos días sus más fuertes rigores, para finalizar aflojando un tanto con vientos más templados del NO.

Agosto. Seguirá reinando el régimen de calmas, acompañado de cielo claro y ambiente seco, con lo que se sostendrá y aumentará el calor hasta su mayor grado; seguirá el tiempo revuelto y vario; los nublados tomarán, a veces, aspecto tempestuoso y estallarán algunas tormentas, con relámpagos, truenos y escasos chubascos, que de momento refrescarán el ambiente.

Septiembre. Para el noveno mes nos espera un tiempo anubarrado y borrascoso; los vientos soplarán del NO, ásperos, secos y destemplados; lluvia escasa. Nieve en las cordilleras. Vientos indecisos y de escasas fuerza. Al finalizar buen temporal de otoño, apacible, húmedo y tibio, benéfico para el campo.

Octubre. Comenzará claro y tranquilo, con abundantes rocíos que se resolverán en neblinas y cejales. Se inclinarán los vientos al N.E. mejorando el temple atmosférico, aumentará la humedad y vendrán nublados y lluvias, algunos chubascos de apariencia tormentosa; tiempo apacible, tibio y lluvioso. Cambiará el temporal, cesando las lluvias y disipándose los nublados; escarchas en algunas madrugadas; buen tiempo, claro, tranquilo, pero ya algo fresco.

Noviembre. Vientos flojos, oscilantes del NE. al SE. pasando luego al NO.; destemplado y seco; rolarán a vientos fríos del N., secos y penetrantes; nieves en las alturas; menudearán las escarchas y heladas; temporal de invierno.

Diciembre. Continarán los vientos ásperos y borrascosos; fuertes heladas. El frío penetrante se hará presente hasta que los vientos giren al S. SO. abonanzando las temperaturas durante el día, aunque las escarchas y heladas serán continuas, abundantes e intensas. Teminará el año con temporal benigno, vientos moderados del NE., girando algunos días al S. y al SO.; ambiente húmedo y de buen temple; lluvioso en algunas regiones; temporal beneficiosos para los campos.

A punto de finalizar el mes de enero, esta es la predicción del calendario zaragozano.

Enero. Tiempo tranquilo y despejado al principio, con heladas. Seguirán días encalmados pero fríos que dará paso a tiempo más húmedo propenso a nublados, con chubascos a veces tempestuosos. Finalizará el mes con tiempo variable con vientos del NE. ásperos y fríos que limpiarán el cielo de nublados, pero sostendrán las heladas nocturnas, tan perjudiciales para el campo.

Etiquetas
stats