Gernika hace valer su mejor defensa

Gernika hace valer su mejor defensa

Rioja2

0

Se intuía un partido cerrado, en el que las defensas se iban a imponer. Así fue. Con un guión conocido, el Campus Promete supo ajustarse, sufrir en algunos momentos pero también tirar de ingenio y calidad en otros para competir hasta el final por una victoria que no llegó. Sin embargo, la racha positiva que llevaban las riojanas se notó en los minutos finales porque en condiciones normales hubieran bajado los brazos con anterioridad. Enfrente estaba el Lointek Gernika Bizakia, que sólo había perdido en la jornada inaugural. Desde entonces, se está convirtiendo en una máquina de sumar triunfos. Ante el Campus Promete no fue una excepción, por mucho que las de Andreu Bou buscaron la sorpresa de la jornada.

El 54-49 final deja a las claras que no resultó un choque brillante, que hubo mucho trabajo y esfuerzo, pero que el acierto no se presentó en el polideportivo Maloste. Si uno de cada tres tiros es canasta algo falla. Se dieron dos circunstancias, el poco tino de las jugadoras unido al intenso ajetreo defensivo de ambos conjuntos para evitar que su rival anotara canastas fáciles. Para averiguar por dónde se le pudo marchar el duelo a las riojanas, hay que incidir en los 21 balones perdido y sólo 1 robados por los 9 y 11 de su oponente. En el rebote no hubo diferencias, favorable a las riojanas por dos capturas, mientras que sí sorprende que las locales tiraran hasta 20 tiros libres por los 6 de las visitantes.

El Campus Promete comenzó mandando en el marcador hasta que en el ecuador del primer cuarto las pupilas de José Mario López engancharon un parcial de 6-0 para voltear el electrónico, 9-8. Se empezaba a atisbar que iba a ser un encuentro de pocos guarismos, por lo que encadenar acciones positivas en ambos lados de la pista iba a ser vital. El 11-10 tras 10 minutos evidenciaba que no había que despistarse ni un momento. Tres triples consecutivos del Gernika parecían romper la contienda. Fue la manera de entrar en faena en el segundo cuarto.

Naiara Díez e Izaskun Gacía dejaban un inquietante 20-10. Bou movió sus piezas y en esa partida de ajedrez que se estaba convirtiendo el choque, las riojanas fueron mejorando merced al acierto de Romeo -concluyó con 22 puntos-, que tiró de oficio para dejar a su equipo cerca de las vizcaínas. De nuevo, el duelo se atascó con continuos fallos hasta que llegaron varias canastas seguidas de los dos equipos para alcanzar el descanso con el 28-21.

Sin grandes variaciones en el discurso y sin novedades, el tercer cuarto continuó bajo los derroteros de los veinte minutos anteriores. Acierto, desacierto, acierto, desacierto. Tras el 32-26 Romeo asumió el mando en las visitantes para, gracias a la buena defensa de las riojanas, avisar a Gernika que el Campus Promete no había ido a pasar la tarde, que quería ganar. El 37-36 provocó la reacción de las locales que truncaron la racha positiva de su oponente con un triple de Naiara Díez para cerrar el tercer período, 40-36.

Juana Molina y Stewart empataban a 40 a ocho minutos del final e incluso Leslie Knight logró poner por delante al Campus Promete gracias a un tiro en suspensión que llenaba de esperanza el juego Bou y encendía Maloste. Pero Gernika, un bloque quizá no muy brillante pero sí efectivo y que es constante, recuperó el mando en el electrónico con sólo cuatro minutos por delante, 46-45 pese a que el triple de Paula Estebas lo habia respondido Asurmendi.

Intercambio de canastas para dejar un emocionante 48-47. Un triple de Victoria Llorente, además del tiro libre anotado por Asurmendi dejaba una ligera e importante renta para las vascas con sólo 33 segundos por delante, 51-47. Se entraba en una vorágines de tiempos muertos y faltas personales que eternizó el final. Faltaban 12 segundos y los 4 arriba de las locales seguían, 53-49. Por si fuera poco, tras un fallo de las riojanas por acercarse, Asurmendi sentenciaba anotando un tiro libre a 3 segundos de la conclusión. Así se llegó al definitivo 54-49.

FICHA TÉCNICA

Lointek Gernika Bizkaia: Laquinta Jefferson (2), Izaskun García Urlezaga (7), Victoria Llorente (3), Naiara Díez Fernández (9), Gracia Alonso de Armiño, María Asurmendi Villaverde (12), Sandra Pirsic (4), María Pina Tolosa (2), Yaiza Lázaro y Amisha Carter (15).

Campus Promete: Azania Stewart (6), Ana-Marija Begić (2), Paula Estebas (3), Juana Molina (2), María España, Nicole Romeo (22), Laura Herrera (4), Robyn Parks (6) y Leslie Knight (4).

Parciales: 11-10, 17-11 (28-21 al descanso), 12-15 (40-36) y 14-13 (54-49 al final).

Árbitros: Asier Quintas y Alberto Lázaro. Sin eliminadas.

Etiquetas
stats